22 DE JUNIO

Nacimiento del Almirante Brown
Brown nació en  Foxford, Condado de Mayo,  Reino de Irlanda, actual República de Irlanda, el 22 de junio de 1777, fallece en Buenos Aires, Argentina el  3 de marzo de 1857. Fue el primer Almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la   Armada Agentina.
El  Almirante Guillermo Brown fallece  el 3 de marzo de 1857 y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia”.
El General Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de nuestro ilustre prócer naval: “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.
Seis buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Goleta (1826), Vapor de Guerra “General Brown” (1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880), Crucero (1931), Destructor (1961), Destructor (1983).