09 DE JUNIO



1927 
Aterriza en la pista del Aero Club Chaco de Resistencia un avión Curtiss piloteado por Gerardo Varela, promotor de la aviación civil argentina. En esta oportunidad Varela había cumplido con su máquina un raid desde Castelar (Buenos Aires) a Resistencia, con escalas intermedias en Rosario, Santa Fe y Saladas (Prov. de Corrientes). -- FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

Día del Geólogo
El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo.
Según la Asociación Geológica Argentina, a fines del mes de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad que agrupó a los profesionales del sector en las distintas especialidades.
Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos en el país.
La geología (del griego, Ge “Tierra” y logía “tratado”) es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de “ciencias geológicas”, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.

Día Internacional de los Archivos
Es un día en el que se pretende enseñar a la población la importancia que hoy en día tienen los archivos.
El origen de la celebración de este día se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Dicho Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.
Un archivo se refiere a un conjunto ordenado de documentos así como el lugar en el que se conservan los documentos elaborados y recibidos por una entidad.