03 DE JUNIO

Día del Inmigrante Italiano
Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció como “Día del Inmigrante Italiano” el 3 de junio  en homenaje al nacimiento de nuestro prócer Manuel Belgrano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

Creación de Y.P.F.

En un contexto colmado de conflictos y renuncias, el Presidente Hipólito Yrigoyen, finalizando su mandato y los problemas en la explotación del petróleo estatal habían provocado una crisis política que convulsionaba a su gobierno.

El día el 3 de junio de 1922, como respuesta creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Para los nacionalistas es un hito fundamental en la construcción de la industria petrolera estatal, que enaltece la gestión de Hipólito Yrigoyen.
En un clima de creciente entusiasmo por el potencial petrolero de la Argentina, la elección de Marcelo T. de Alvear como pre
sidente para el período 1922-1928 agregó una cuota de optimismo a los inversores privados.
Sin embargo, Alvear decepcionó a quienes esperaban una gestión sesgada hacia las compañías particulares. Durante su gobierno, la organización petrolera estatal conducida por el ingeniero Enrique Mosconi se consolidó definitivamente como un actor central de la industria petrolera argentina.

Día del Soldado Argentino
Desde 1994, hace 20 años, cada 3 de junio se celebra el Día del Soldado Argentino en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano, en 1770. Aquella fecha, hace 244 años, nacía el abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta.

Nacimiento de Manuel Belgrano
Manuel  Belgrano nació en Buenos Aires, Virreinato del Perú, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.

Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo. Integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.