10 DE JUNIO

Día de la Cruz Roja Argentina
El 10 de Junio de 1880 el notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.
La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
La Cruz Roja llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, la más reciente, fue la inundación de Buenos Aires, entre otras.


Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial
El “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial” fue  instaurado por Ley 26.787 en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC – D también conocido como Aquarius por su principal instrumento, lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km.
Fue un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, diseñado y construido por INVAP en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Norteamericana NASA.
La misión Aquarius formó parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biósfera, la atmósfera terrestre y los océanos.
Se esperaba que el satélite sea operable por 5 años, independientemente de que su instrumento Aquarius tenga una vida útil de 3 años. Tras poco tiempo de cumplir su misión principal, el SAC-D dejó de operar debido a una falla.