7 DE MAYO. DÍA DE LA MINERÍA‏

Se celebra en esta fecha el DÍA DE LA MINERÍA en recordación a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente y que es considerada la primera Ley de Fomento Minero. Aunque nuestro país no se destacó justamente por tener una gran actividad minera. En América este tipo de explotación es una de las principales actividades económicas en varios países, tales como Chile, Bolivia y Perú. De todos modos es necesario tener en cuenta que la República Argentina cuenta con reservas minerales comprobadas.


Desde el año 1887, cuando fue descubierto, el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio fue uno de los emprendimientos mineros más importantes con que contó nuestro país durante muchos años.
Se considera que la minería es la industria elemental de la civilización humana y una de las actividades más antiguas teniendo en cuenta que desde la Edad de Piedra se extrajeron los materiales para la fabricación de herramientas de la corteza terrestre. Inclusive todos los elementos con que contamos en la actualidad requieren productos mineros ya que no podrían realizarse sin las herramientas y las máquinas que se fabrican a partir de los productos extraídos de las minas.


En la mayoría de las minas del mundo las explotaciones se hacen con excavaciones a cielo abierto, pero también están las minas subterráneas a las que se llega a través de túneles. Luego hay otro modo de extracción de minerales y combustibles que es por medio de pozos de perforación y por último existe la minería submarina o de dragado que puede llegar a la profundidad oceánica.

Existe gran variedad de minerales que se pueden extraer de los yacimientos:

Metales preciosos: oro, plata, platino.
Metales siderúrgicos: hierro, titanio, vanadio, cromo, cobalto, etc.
Metales básicos: cobre, plomo, cinc, estaño.
Metales ligeros: magnesio y aluminio.
Metales nucleares: uranio, radio, etc.
Metales especiales: litio, arsénico, etc.
Minerales industriales: potasio, azufre, sal común, talco, etc.
Materiales de construcción: arena, arcillas, caliza, pizarra, granito, mármol, etc.
Piedras preciosas: rubíes, diamantes, esmeraldas, etc.
Combustibles: carbón, turba, petróleo, etc.