30 DE MAYO DE 1959.MUERE RAUL SCALABRINI ORTIZ‏

"El pueblo escucha, mira, coteja y continúa en silencio su tráfico habitual. El pueblo tiene esos desplantes de gran señor, porque la conciencia del pueblo sabe adónde va aunque lo ignore cada uno de los individuos que lo componen”. Raúl Scalabrini Ortiz
Raúl Scalabrini Ortiz nació el 14 de febrero de 1898 en Corrientes, luego con su familia se trasladó a Buenos Aires. Fascinado por las ideas de izquierda formó parte en 1919 del grupo Insurrexit. Se recibió de agrimensor, pero literatura siempre fue su pasión. A la edad de 25 años, se vinculó al grupo literario Florida, donde conoció a Borges, entre otros.
En el año 1924 visitó París, ciudad admirada por los intelectuales latinoamericanos de la época. Luego recorrió el interior del país, donde pudo ver en directo la explotación del trabajador por parte de las oligarquías lugareñas. 
Luego del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 revisó su posición con respecto al caudillo popular Hipólito Yrigoyen (que no había sido de su agrado) al ver el carácter reaccionario de las fuerzas que habían conspirado contra el líder radical. Renunció al diario La Nación y criticó con dureza a la dictadura desde el periódico Noticias Gráficas.
En la llamada “Década Infame” se sumergió en el análisis y la crítica de la realidad nacional. En el año 1932, comenzó el estudio de los problemas económicos del país. Develó la mentira de la oligarquía, instituida a través del control del aparato educacional y cultural. Luego de investigar arduamente, llegó a percibir lo que nadie había visto a pesar de encontrarse frente a las narices de todos, Argentina era una colonia inglesa, los pilares económicos estaban en sus manos. Realizó un estudio detallado del pacto Roca – Runciman por el cual la oligarquía argentina se sometió vergonzosamente a los dictados ingleses, para poder seguir vendiendo la carne a Inglaterra entregando todos los recursos nacionales a los deseos británicos. En sus estudios llegó a desentrañar con claridad la red de dominación británica que comenzaba con los ferrocarriles, continuaba con los frigoríficos y terminaba con los seguros y barcos británicos para concluir una ruta de la carne argentina en un sistema que sólo beneficiaba a unos pocos argentinos y a muchos británicos. Todo este sistema se completaba con el regreso de los barcos cargados de manufacturas inglesas que ahogaban e impedían el desarrollo de una industria nacional.

También participó en el levantamiento radical de 1933 que le valió su detención. Fue conducido detenido a la Isla Martín García, luego debió optar por el obligado exilio, la otra opción que le ofrecía el Estado era la prisión de Ushuaia. En 1934 pudo regresar al país, sin perder tiempo vuelve a la investigación. En 1935 comenzó en el semanario Señales, desde donde cuestionó el sistema entreguista que dominaba el país y empobrecía a la mayoría del pueblo argentino. Allí, conoció a Arturo Jauretche un joven radical yrigoyenista.
A poco de fundarse comenzó a colaborar con FORJA, participando de conferencias y redactando los famosos Cuadernos de FORJA, donde abordaba los temas centrales de la dependencia argentina: los ferrocarriles, el endeudamiento financiero y el petróleo.
En 1938 asumió la presidencia de la Nación el doctor Roberto Ortiz, abogado de las compañías inglesas, quién había sido proclamado en la Cámara de Comercio Británica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Scalabrini Ortiz redactó un documento oponiéndose a que Argentina tomara partido por alguna de las potencias en pugna, haciendo de la neutralidad una bandera en defensa de la soberanía nacional.
En 1949 se afilió a FORJA luego que la agrupación quitara de su estatuto la obligación a estar afiliado a la Unión Cívica Radical.
Scalabrini Ortiz era un espíritu crítico, libre e independiente, al que le era difícil encuadrarse en cualquier organización política por eso se alejó de la actividad política diaria de FORJA en febrero de 1943, dedicándose con exclusividad a la investigación y a su labor de escritor. En tanto las urgencias económicas lo obligaron a retornar a su profesión de agrimensor, tenía cinco hijos a los que alimentar.
FORJA recibió con expectativas favorables el golpe del 4 de junio de 1943, no así Scalabrini Ortiz, no obstante éste fue cambiando su posición y el 10 de junio de 1944 concurrió a una conferencia de Perón en La Plata. El coronel Perón condenó al capital extranjero y defendió el desarrollo de la industria nacional. Luego de la exposición, Scalabrini le hizo saber a Perón de la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles, medida que efectivamente llevó a cabo Perón en su gobierno.
Con la asunción de Perón, Scalabrini Ortiz bregó incansablemente por la nacionalización de los ferrocarriles hasta que el 13 de febrero de 1947, el gobierno nacional implementó esa histórica medida. Pero la política del gobierno peronista además de recuperar la soberanía sobre la riqueza nacional también provocó una notoria mejoría de la situación de los más necesitados, por primera vez eran escuchados y sus problemas más acuciantes solucionados. Scalabrini Ortiz apoyó al gobierno popular pero con su inamovible espíritu crítico, alertando que aún importantes sectores económicos continuaban en manos extranjeras y que la oligarquía ganadera se encontraba agazapada esperando el momento para reaccionar.
El gobierno de Perón no encontró ningún lugar adecuado para pensadores de la talla de Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, a tal punto que en septiembre de 1955 cuando cayó el gobierno, estaban casi retirados de la actividad política, porque preferían no realizar ninguna crítica que pudiera perjudicar al gobierno, pero una vez producida la derrota, cuando muchos burócratas que ocuparon cargos de importancia huyeron o se llamaron a silencio, Jauretche y Scalabrini efectuaron su reaparición para hacer sentir su voz contra la oligarquía, de nuevo en el poder.
Desde el diario El líder, propiedad de la CGT, Scalabrini desplegó sus primeras críticas contra el Plan Prebisch, el plan económico de la Revolución Libertadora, tanto él como Jauretche denunciaron la nueva etapa de sometimiento y el retorno de los privilegios.
El 13 de noviembre se produjo un golpe dentro del golpe, Aramburu reemplazó a Lonardi, profundizando el revanchismo contra la clase trabajadora. El diario El Lider fue cerrado por la dictadura, Scalabrini publicó un nuevo periódico que tuvo una corta vida, El Federalista. Jauretche, en tanto, se ve obligado a exiliarse.
En enero de 1956 se quedó sin ningún medio donde expresarse, todas las publicaciones nacionales y populares fueron cerradas, los liberales lograban su objetivo cerrar la boca de cualquiera que pensara distinto.
Uno de los aportes más importante que realizó Sacalabrini Ortiz fue el de esclarecer el papel del capital extranjero en los países coloniales y semicoloniales. 
El fracaso del levantamiento del Gral Valle y su posterior fusilamiento, causaron una terrible impresión en el espíritu y el físico de Scalabrini Ortiz.
Retornó a la política activa en julio de 1956 cuando se entrevistó con Rogelio Frigerio que le ofreció las páginas de la revista Que para difundir su ideal, desde esa tribuna siguió cuestionando la política colonial de la Revolución Libertadora.
Junto a Juaretche comenzaron a trabajar por la candidatura de quién consideraban la opción más progresista de las permitidas por la dictadura, el radicalismo intransigente que lideraba Arturo Frondizi.
En las elecciones a convencionales constituyentes, Scalabrini confrontó con el peronismo, mientras él proponía votar a los candidatos de la UCRI, el peronismo convocó al voto en blanco que fue la opción que obtuvo mayor cantidad de votos.
Pero a principios de 1958 el General Perón le envía un ejemplar de su nuevo libro Los Vendepatrias, donde se transcriben artículos de Scalabrini publicados en la revista Qué. El libro iba acompañado por una carta que decía: “A usted le cabe el honor de ser el precursor, el formador de una promoción que alimentó la Revolución Nacional...Pienso que nadie como usted sería más eficaz, para propiciar y encabezar un movimiento que tienda a aunar las inquietudes de liberación de los intelectuales que no desertan del hombre y de la tierra argentina”
Frondizi triunfó con los votos peronistas luego de un pacto con Perón. Las diferencias de Scalabrini con el frondizismo estallaron cuando se conocieron las cláusulas de los Contratos Petroleros firmados por Frondizi con participación del capital extranjero, en su último artículo en la revista Que propuso aplicar al petróleo las mismas políticas que la desarrollada por Perón con los ferrocarriles.
Scalabrini se recluye en su biblioteca, y al poco tiempo supo que tenía cáncer, el 30 de mayo de 1959 murió un gran patriota al que su Patria aún no ha agradecido y reconocido suficientemente.
Libros:
1923 La Manga (cuentos)
1931 El hombre que está solo y espera
1934 La Gaceta de Buenos Aires (artículos periodísticos)
1935 Señales (artículos periodísticos)
1936 Política Británica en el Río de la Plata (Cuaderno de FORJA)
1937 Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional(folleto)
1938 El petróleo argentino (Cuaderno de FORJA)
1938 Historia del Ferrocarril Central Córdoba (Cuaderno de FORJA)
1938 Historia de los Ferrocarriles (Revista Servir)
1939 Historia del Primer Empréstito (Cuaderno de FORJA)
1939 Reconquista (artículos periodísticos)
1940 Política británica en el Río de la Plata
1940 Historia de los Ferrocarriles Argentinos
1942 La gota de agua (folleto)
1946 Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino
1946 Defendamos los ferrocarriles del Estado (folleto)
1946 Tierra sin nada, tierra de profetas (poesías y ensayos)
1948 Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica(folleto)
1948 El capital, el hombre y la propiedad en la vieja y la nueva Constitución Argentina (folleto)
1950 Perspectivas para una esperanza argentina (folleto)
1955/56 El Líder y El Federalista, De Frente (artículos periodísticos)
1957 Aquí se aprende a defender a la Patria (folleto)
1957/58 Qué (artículos periodísticos)
1960† Cuatro verdades sobre la crisis (folleto)
1965† Bases para la Reconstrucción Nacional (recopilación de artículos)

Para ampliar:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/scalabrini_ortiz.php
http://www.elortiba.org/sortiz.html
http://www.elforjista.com/scalabriniortiz.htm