12 DE MAYO. MUERE ALICIA MOREAU DE JUSTO‏

"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...". Alicia Moreau de Justo.

• Nació en Londres el 11 de Octubre de 1885
• En 1901, ingresa al magisterio en la Escuela Normal Nº 1, comenzando a participar en tareas ligadas a la expansión de la educación, es alumna de Hipolito Yrigoyen, con quien mantuvo frecuentes debates.
• En 1902, junto con las hermanas Chertkoff, fundan el Centro Socialista Femenino donde trabajaban sobre la divulgación de los saberes filosóficos y sociológicos de la época, comienzan a reclamar por la instauración del sufragio femenino, promocionan jardines maternales, fundan bibliotecas populares y participan en la Asociación Pro Educación Laica.
• En 1906 marca la iniciación en su vida política al participar en el Congreso Internacional del Libre Pensamiento, donde presenta un informe de su auditoria, llamado “Educación y Revolución” y junto con otras mujeres, como Sara Justo, la Dra. Rawson Dellepiane, la Dra. Lantieri, fundaron el Centro Feminista de Argentina y el comité Pro Sufragio Femenino, se une a los socialistas , sin afiliarse al partido, realizando una proficiente labor educativa con los trabajadores y sectores más desprotegidos en los centros , bibliotecas y en la Sociedad Luz, que fue la primera que organizó en Buenos Aires la enseñanza popular.
• En 1907 ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en una época en que la sociedad veía con rechazo que las mujeres estudiasen una profesión universitaria. Obteniendo en 1913 su título con diploma de honor por su tesis “la función endocrina del ovario” convirtiéndose en verdadera pionera en su tiempo.
• En 1909 participa activamente del Congreso Popular de Educación.
• Entre 1906 y 1914, Alicia Moreau escribió varios artículos sobre educación y política en la Revista Socialista Internacional dirigida por Enrique del Valle Iberlucea, quien años después, seria elegido primer senador socialista de América Latina, algunos de esos artículos se titularon : La Escuela Nueva, La Comuna y La Educación, entre otros.
• En 1914, al iniciarse la primera guerra mundial, Alicia inicio un amplio movimiento pacifista.
• En 1918 funda la Unión Feminista Nacional, cuyos principios eran: cooperar en la elevación de la mujer en todos los planos, comités para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y sufragio universal.
• En 1920 se afilia al Partido Socialista, decía por aquella época “El conocimiento de lo que es la vida obrera y de lo desguarnecido que estaba entonces el hombre, fue lo que me impulso a ingresar al partido... No existía labor parlamentaria obrera y el verdadero creador fue Alfredo Palacios, elegido primer diputado socialista de América en 1904... Es necesario reconocer, por otra parte, que es el primer partido político que admitió a una mujer en absoluta igualdad de derechos y obligaciones”. Su lucha es permanente a través de la docencia, la militancia, la medicina; en ese mismo año es una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina.
• En 1922 se casa con el Dr. Juan B. Justo, con quien tuvo 3 hijos; en esa década integró el Comité Ejecutivo del Partido Socialista y se convirtió en la primera mujer argentina en ocupar un cargo político. Desde ese lugar directivo organizó exitosamente las “Agrupaciones Femeninas” en cada Centro Socialista.
• En 1932 Alicia Moreau elabora un proyecto de ley de sufragio femenino que es presentado por el diputado socialista Mario Bravo, el mismo obtiene media sanción, sin embargo, el proyecto es rechazado por el senado.
• Durante la década 1930 se desempeño activamente en las campañas de solidaridad argentina en apoyo de la República durante la Guerra Civil Española.
• En 1944 escribe su libro “La Mujer en la Democracia” y en 1946 escribe el libro “Juan B. Justo y El Socialismo”
• En 1947 su disidencia con el gobierno del Gral. Perón, se alegra profundamente por la victoria de las mujeres que concretaban el objetivo por el que había luchado durante 40 años, el sufragio universal, y dice “el derecho a elegir y ser elegida es un derecho innegable de la mujer en cuanto a persona trabajadora y pensante, que la eleva de la condición de esclavo de la antigüedad, de idiota o menor de edad de la sociedad que se dice moderna y forma parte del camino que debe recorrer para su emancipación”. Como parte de su larga lucha pacifista, en ese año, luego de la Segunda Guerra Mundial, fundo la filial argentina del Acuerdo Mundial por la Paz.
• En 1951 las mujeres pudieron votar y ser votadas para cargos nacionales por primera vez en la historia, Alicia Moreau integro la lista de diputados nacionales del Partido Socialista.
• En 1956 fue nombrada directora de La Vanguardia, órgano de prensa del Partido Socialista.
• Tras la muerte del Dr. Alfredo Palacios en 1965, Alicia Moreau asume la Secretaria General del Partido Socialista Argentino.
• En 1974 Alicia Moreau forma con otros dirigentes la Confederación Socialista Argentina.
• En 1977 con sus 92 años, Alicia se encamina resueltamente en la lucha por los derechos humanos, en el tiempo de su mayor vejación, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, convocada por Rosa Pantaleón, acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus famosas rondas frente a la casa de gobierno.
• En 1981 , aun en la clandestinidad , impulsó la reunificación del Partido Socialista junto con Guillermo Estévez Boero, mediante la creación de la Unidad Socialista, siendo elegida Presidenta; en su vida no alcanzo puestos de preeminencia política, pero escalo otros inaccesibles para quienes solo tienen el móvil mezquino del interés personal, fue una militante por la unidad.
• En 1982 fue unas de las pocas dirigentes políticas que se opuso frontalmente a la Guerra de Las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas.
• En 1983 escribe el libro Que es el Socialismo en Argentina
• En 1984 es elegida la Mujer del Año y la Universidad Nacional de Buenos Aires le entrega el premio como Medica del Siglo.
• En 1985 la declaran Presidenta Honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas, en este mismo año cumplió 100 años y fue homenajeada en el Salón Unione e Benevolenza de la ciudad de Buenos Aires, durante el cual dio su último discurso público, dirigido a las y los jóvenes y a las mujeres.
• La desaparición física de Alicia Moreau fue el 12 de Mayo de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios