28 DE MAYO. DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA.‏

El 28 de mayo se celebra en todo el país el día de los jardines de infantes y el de las docentes de nivel inicial . Es en homenaje a Rosario Vera Peñaloza , quien fundó el primer jardín del país y falleció un 28 de Mayo de 1950 . 

La " Maestra de la Patria”, como se la denominó, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la Rioja y, con sólo 27, años fundó el primer Jardín de infantes de la República Argentina .

Sus ideales revolucionarias aún hoy son tenidos en cuenta por las nuevas generaciones de docentes de toda la Argentina. Escribió varios manuales, libros, conferencias y cursos. Como así también realizó fundaciones escolares y tareas asistenciales entre otras hazañas y logros de nivel nacional. 

En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes Anexo a la Escuela Normal de La Rioja , el cual hoy continúa con sus funciones. Este, fue el primero en toda la República Argentina, pero no sería el último en su extensa lista de fundaciones que recorren: Buenos Aires, Córdoba y Paraná. También impulsó la enseñanza: dictó diversos cursos, conferencias y transmitió las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas a lo largo y ancho del país. 

Si bien falleció en 1950, su legado llega hasta nuestros días; no sólo por su trayectoria en la historia del país, sino también el el folclore argentino. Su retrato aparece en un sello postal como una de las mujeres emblemáticas de la Argentina, Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una canción en su memoria llamada "Rosario Vera, maestra."