31 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES‏

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre clases diferentes, culturas, etnias y religiones. Las ciudades son diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

El tema del Día Mundial de las Ciudades 2015 promueve la unión y la armonía, por lo que nuestras ciudades y barrios deben ser inclusivos y habitables.

Reconociendo la importancia de los servicios urbanos básicos como base para el desarrollo social y económico general, la Asamblea General de la ONU, el 27 de diciembre de 2013, mediante la resolución A/RES/68/239 designó el 31 de octubre, como el Día Mundial de las Ciudades a partir de 2014.

A lo largo de la historia moderna, la urbanización ha sido un importante motor de desarrollo y reducción de la pobreza y los gobiernos pueden aprovechar esta oportunidad mediante la promoción de un nuevo modelo de desarrollo urbano que sea capaz de integrar todas las facetas del desarrollo sostenible para promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida. Sin una urbanización bien planificada y gestionada, el desarrollo sostenible no será posible, pues la urbanización planificada permite la integración de los pilares de la sostenibilidad económica, ambiental y social.