29 DE OCTUBRE DE 1969. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE AÉREA VICECOMODORO MARAMBIO‏

El 29 de octubre de 1969 se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio lo que resultó un hito de trascendencia Nacional, histórica y geopolítica.

El antecedente de su fundación se encuentra en un grupo de argentinos de fuerte convicciones que se instalaron en pequeñas carpas en esa zona inhóspita y donde abrieron un surco de tierra a fuerza de picos, palas, garras y coraje para que los grandes aviones puedan llegar y romper el aislamiento con el Continente Antártico, que forma parte de nuestro país.

Romper el aislamiento significaba llegar en menos tiempo con el traslado de personas, apoyo logístico, emergencias, evacuaciones, alternativas de vuelo, etc.

La isla Marambio (ex Seymour) está emplazada sobre el mar de Weddell en los 64ºS y 56ºW, en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene aproximadamente alrededor de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a una distancia de 3600 kilómetros de Buenos Aires y 2800 kilómetros del Polo Sur (en línea recta imaginaria).La pista es de tierra porque la isla, emergió del mar en épocas muy remotas y su meseta que se elevó a 198 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo formado por barro de tierra arcillosa congelado (permafrost) aflorando piedras y rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión. Estas características, permiten que esta meseta sea barrida habitualmente por fuertes vientos Antárticos, que eviten la acumulación de nieve.

Al abrirse una vía de comunicación aérea permanente con este Continente que era aislado hasta entonces, se dieron grandes posibilidades, no solo en lo que hace a la presencia Argentina en el territorio, con las actividades de investigaciones científicas y técnicas que se vienen realizando desde hace ya varios años, sino que nos permite cimentar nuestra soberanía, con hechos que antes eran imposibles de realizar. La actividad científica en la Antártida se desarrolla en disciplinas tan variadas como Paleontología, Glaciología, Biología, Sismología, Vulcanología, Magnetología, Meteorología y Ozonosondeo.