24 DE OCTUBRE. DÍA NACIONAL DE LA ASTRONOMÍA‏

El 24 de octubre de 1871, el por entonces presidente Sarmiento, creó e inauguró el Observatorio Astronómico de Córdoba, el primero del país. En conmemoración a aquella fecha es que se celebra el Día Nacional de la Astronomía.
El observatorio fue construido por decisión del presidente Domingo F. Sarmiento y las gestiones de su ministro Nicolás Avellaneda. Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.

Mientras se construía el edificio, Gould y sus cuatro ayudantes se dedicaron determinar la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista, obra a la que se denominó “Uranometría Argentina”, la misma fue aclamada por el mundo científico .

Instalados los principales instrumentos, en 1872 se inició la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino.

En la actualidad trabajan alrededor de 50 astrónomos, la mayoría de ellos provienen de la Universidad Nacional de Córdoba. Los astrónomos desarrollan sus tareas en diferentes grupos de investigación los cuales cubren la mayor parte de las áreas de interés de la Astronomía moderna.

El Observatorio Nacional no solo realiza una larga serie de contribuciones a la ciencia, sino que colabora en un gran número de trabajos que aunque no directamente relacionados a la astronomía, eran de gran interés y necesidad para nuestra naciente nación.