11 DE OCTUBRE: ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE AMÉRICA 12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA‏

La Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación recuerda a las diferentes comunidades educativas de la provincia, que para la conmemoración de las efemérides del 11 y el 12 de octubre, los actos por realizarse no poseen carácter festivo. Cada institución determinará la manera creativa de realizar la evocación pero lo fundamental, es no olvidar que el análisis y la reflexión deben seguir una perspectiva latinoamericana del proceso de la Conquista. En ese sentido es que presentamos las sugerencias de contenidos para tener en cuenta en los actos.


* REFLEXIONES SOBRE EL 11 Y 12 DE OCTUBRE *
Lo podemos decir al comienzo y sin rodeos : el 12 de octubre no es una fecha para festejar. Y por eso mismo para reforzar lo antes dicho, se ha incorporado en el Calendario Escolar chaqueño la fecha previa del 11 de octubre, cuando se conmemora el Último Día de Libertad de las Naciones Originarias de América Latina. De todas maneras, y este es el punto, es increíble cómo ha quedado incrustado sólidamente en nuestra cultura, a pesar de todo lo que se pudo escribir para cuestionarlo, con sobrados fundamentos, el concepto festivo de descubrimiento; incluso la misma etapa de conquista y colonización que se inicia el mismo día, continúa girando en torno a la epopeya, a “la heroicidad de esos hombres arriesgados que vinieron a lo desconocido sin reservas de ningún tipo”.Visto así algo claramente admirable!!!.

En la actualidad, y sin ninguna necesidad de fomentar una revisión fanática del período que se extiende por tres siglos, ya resulta cuanto menos ingenuo continuar hablando y diciendo discursos afines a las ideas promotoras de un pacífico “encuentro de culturas”. Tal vez lo más cercano a la realidad es hablar de un verdadero choque cultural porque entre ambos

“mundos” se produjo un encontronazo después del cual quedó a las claras el resultado : los habitantes primigenios sufrieron el más tremendo avasallamiento cultural, un atropello irrespetuoso y vil a partir de la invasión bárbara que no se privó de nada, violó, mató, secuestró y torturó y puso en práctica estas acciones inhumanas con un cinismo tan cruel que puede verse, sin demasiado esfuerzo a causa de la más absoluta impunidad de la época, en las crónicas que no se privan de describir con detalles tremendos, las experiencias incluso escabrosas llevadas a cabo por el conquistador y su tropa. Porque, claro, hubo excepciones, nos apresuramos

a aclarar, pero no son más que mínimas comparadas con una doctrina sistemática del exterminio que sin fisuras, sin pausas, fue pensado, delineado y puesto en práctica por actores convencidos de estar transmitiendo de esa manera principios, valores y conductas“civilizatorias”. El fin, constituido por el claro objetivo de la dominación, justificaba los medios más abyectos.

A esta altura de la vida, con todo lo que se ha investigado y “des -cubierto” sobre el acontecimiento que, para muchos, partió la historia del mundo en un antes y un después, afirmar lo dicho en párrafos anteriores es casi una verdad de Perogrullo. Si el sistema democrático funciona y existe la más absoluta libertad de expresión; si se han oficializado contenidos que llegan a las provincias con el remitente del Ministerio de Educación de Nación y en cada uno de los distritos hay producciones que compiten entre sí en calidad, profundidad y claridad didáctica : porqué entonces en las aulas escolares, en la mochila docente, en su ( falta de ) iniciativa no se produce el impacto final, aquel que impulse la acción propositiva en dirección a leer, analizar y compartir desde “aquí “hacia “allá”; desde la América morena hacia la blanca Europa, ese replanteo didáctico y pedagógico.

Pensar la Historia científicamente, analizar cuáles fueron los móviles reales de la conquista, de impulsar e imponer con el todopoderoso fuego de las armas ( todopoderoso porque sólo uno de los bandos lo poseía ) una doctrina del sometimiento y la esclavitud a las ancestrales civilizaciones precolombinas, aunque muchos teóricos defensores del largo proceso sufrido, afirman que “no existe el término esclavo en las Leyes de Indias”. Tal vez ese podría ser uno de los objetivos sugeridos para trabajar.

Si para los que les falta un empujoncito para decidirse a trabajar de manera crítica y extraer conclusiones de la larga etapa de dominación española y portuguesa en América Latina resulta importante una declaración, esa es entonces la opinión del argentino que hoy heredó el trono de Pedro, Jefe de la Iglesia Católica. En uno de sus recientes discursos en Bolivia, sin tapujos aprovechó la oportunidad para pedir disculpas por la criminal manera de comportarse, mayoritariamente, en la relación con los pueblos

originarios. Principalmente se refirió a la conducta entre los seres humanos pero incluyó también, sin lugar a dudas, en dicha afirmación al comportamiento de esos seres “cuasi dioses” contra la Madre Tierra; la invasión y el saqueo de las riquísimas minas de oro y de plata y el borrón prepotente del legado cultural ancestral. *Eso mismo: el actual Papa pidió perdón por sus conductas, por sus malas conductas contra quienes fueron sacrificados en los altares de la angurrienta y voraz civilización “occidental y cristiana”.*

Bernardo de Monteagudo, firme y leal impulsor de la independencia americana,fue el inspirado patriota que redactó, en uno de los párrafos de la Proclama de la Junta Tuitiva del Alto Perú : “hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”. Ya es sobradamente la hora de recuperar nuestra voz y continuar con la creación del discurso propio, interrumpido tantas veces por asonadas y Golpes de Estado. Afortunadamente hoy en ese sentido, hay un contexto nacional y latinoamericano político, cultural - educativo y social que nos acompaña y ayuda.

Finalmente, no podemos dejar de reconocer el denodado esfuerzo de docentes que se preocupan por aprender y compartir con y en sus comunidades, otro paradigma educativo en este y en otros temas históricos ligados a nuestra verdadera soberanía. Vaya un sencillo homenaje para ellos que vienen trabajando y militando desde hace mucho por la Liberación de las grandes mayorías populares !!!

ACTIVIDADES PARA EL AULA

Las dos caras de la historia

¿"El Descubrimiento de América" o El último Día de Libertad de los Pueblos Originarios?

Sobre los pueblos originarios en la Argentina. Una base para entender la realidad que viven hoy los Pueblos Originarios.
Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional: 
Corresponde al Congreso:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten: Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas facultades.

¿Como trabajar en el aula?

Trabajar en el aula temáticas vinculadas a los Pueblos Originarios implica desnaturalizar presupuestos fuertemente arraigados en el sentido común. Una de las condiciones necesarias para esta desnaturalización es comprender la relatividad del relato histórico en tanto siempre es elaborado desde un punto de vista determinado, excluyendo otras perspectivas posibles. Así, todo acontecimiento o proceso social es abordado desde un marco ideológico-cultural determinado a partir del cual se articula la explicación. Sin embargo, esta perspectiva pocas veces se explicita, apareciendo como “EL” relato único y objetivo aquel que se corresponde con la historia oficial, y otorgándole un carácter “ideológico”y tendencioso al resto de las posturas.
Para desarmar esta operación ideológica que intenta legitimar una “verdad” sobre las otras, se debe desnaturalizar la historia oficial explicitando quiénes hablan en ella, desde dónde lo hacen, qué sujetos históricos son silenciados en ese relato, y reconociendo el
carácter ideológico que reviste (como cualquier posicionamiento).

Consignas
*Ver los videos
*Adoptar una de las dos posturas
*Elaborar un texto argumentativo en función de la pregunta inicial: ¿"El Descubrimiento de *América" o El último Día de Libertad de los Pueblos Originarios?
*Compartir con los demás la posición, buscar puntos de coincidencia y de oposición.
*Producir una conclusión conjunta.

UN UNICO MUNDO


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