16 DE JULIO. DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR‏

A fines de 2003, el Congreso Nacional sancionó la ley 25.860, que declaró al 16 de julio como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó el vicealmirante Segundo R. Storni.

La iniciativa fue llevada adelante por la Liga Naval Argentina, ya que Storni fue uno de sus fundadores y a su vez un férreo defensor de la creación de conciencia marítima en la población.

La argentina es un país con más de 5500 kilómetros de costa oceánica y una superficie de mar continental de 2.800.000 kilómetros cuadrados. Si la ONU concede la ampliación reclamada por el país, ésta crecerá un tercio, con lo cual superará al territorio continental.

Los intereses marítimos argentinos comprenden la explotación de los mares, tanto como fuente de riqueza ictícola y petrolera como así también como medio de comunicación para el ingreso y egreso del comercio exterior y obviamente como objetivo turístico y científico.

Pero intereses marítimos también lo son fundamentalmente, la marina mercante, la industria naval, los puertos, el deporte náutico, y todo lo relacionado y concurrente a la condición de país marítimo de la Argentina.

La Liga Naval Argentina es una entidad centenaria formada a partir de la iniciativa de Storni y otros y que en la actualidad está integrada por la Armada, la Prefectura Naval, la Marina Mercante, la industria naval, pesquera y los puertos.

Anualmente, junto a la Armada y la Prefectura Naval, la Liga organiza el seminario de intereses argentinos en el mar Almirante Storni en el que se debaten las útlimas novedades en la actividad.