01 DE AGOSTO. CAÑA CON RUDA: LA VACUNA DE AGOSTO‏

Empieza agosto, y como la tradición manda, hay que tomar tres traguitos de caña con ruda para “estar fuertes y sanos todo el año”. Gracias a esta vacuna de origen guaraní, nos aseguramos fortaleza y protección contra los males que, se dice, trae consigo el mes de agosto, uno de los más fríos del año.

En su libro Cultura Popular y Regional, el legendario y querido Ertivio Acosta explica que en documentos de la época de la “conquista”, se cuenta que los indios guaraníes eran diezmados por enfermedades que traían las épocas de grandes lluvias o intensos fríos. El mejor remedio que encontraron los guaraníes contra las grandes pestes fueron bebidas espirituosas y los yuyos mágicos con que el «payé» (curandero) espantaba los malos espíritus del cuerpo.
“Nuestros abuelos —cuenta Ertivio— trataban de quitar los males del espíritu con la famosa ‘contrahierba’ y la ‘toma’ de la ‘guaripola’, bebida muy fuerte que luego por extensión es el nombre que recibe la ‘caña blanca’ o ‘caña paraguaya’. Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época, conocida en el folklore como ‘calentura’ por la fiebre que produce y en guaraní ‘tiriri’ o ‘chucho’”.

“Como la tradición manda, hay que tomar tres traguitos de caña con ruda para ‘estar fuertes y sanos todo el año’”


La ruda llega a nuestro país traída por los españoles, quienes ya conocían los beneficios de esta planta “mágica”. Según cuentan, el mismísimo Aristóteles afirmaba que la ruda impedía el mal de ojo. Y se dice también que es útil para aliviar el dolor de oído, para combatir enfermedades nerviosas, el vértigo, los dolores de cabeza y el reumatismo. Se la usa además de manera externa para limpiar úlceras, llagas, y para eliminar piojos.
El autor Hernando Castrillo, en su libro Historia de Magia Natural, explica que “la ruda tiene conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.
Pero esta misteriosa planta no sólo tiene propiedades medicinales sino que, según cuenta Ertivio Acosta, “termina también con la frialdad conyugal”. Es así que el marido que coloca unas hojitas de ruda bajo la almohada de su mujer consigue que ésta se vuelva inmediatamente apasionada. Además, se dice que la ruda es protectora de la envidia, por lo que recomiendan plantar dos plantas de ruda a la entrada de la casa, una en cada extremo, y si una de ellas se seca es indicio de que el vecino anda “tirando yeta”.

¿Cómo se prepara la caña con ruda?
Esta poción se tiene que preparar con tiempo, así nos aseguramos que esté lista y bien estacionada para el primero de agosto. Su preparación es sencilla: se seleccionan dos o tres gajitos de ruda, se frotan lentamente sus hojas con las palmas de la mano, y se los coloca dentro de un litro de caña. La caña es la bebida más utilizada, pero también se la puede preparar con güisqui, vodka o ron. O bien se puede combinar la preparación con azúcar quemada, cascaritas de naranja u otras hierbas, cosa de obtener un sabor más suave.
La creencia popular afirma que si no se toman algunos traguitos de este preparado estamos expuestos a sufrir los “males de agosto”, y que hasta San La Muerte puede andar rondando…