11 DE JULIO 2006. PROCESARON A 18 REPRESORES DE LA ESMA

“Los hechos ilícitos investigados en esta causa no resultaron producto de una decisión solitaria, sino que son consecuencia de un modo de acción que los comandantes resolvieron y fueron ejecutados confluyendo una compleja gama de factores que involucró a personal militar y a toda la estructura y logística de la Armada”, señaló el juez federal Sergio Torres al procesar a los represores Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta y a otros 16 miembros del grupo de tareas de la ESMA.

Además de Acosta y Astiz, los represores que fueron procesados son: Oscar Antonio Montes, Manuel Jacinto García, Antonio Pernías, Alberto Eduardo González, Jorge Raúl González, Jorge Perren, Jorge Radice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo, Roque Martello, Ernesto Frimon Weber, Luis María Mendía y Ricardo Guillermo Corbetta. Todos están detenidos.
Los acusados formaron parte del grupo de tareas 3.3/2 que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura. “Se encuentra debidamente probado que una vez producido el secuestro y conducida la persona a la ESMA se la sometía sistemáticamente a un interrogatorio acompañado de tormentos (pasaje de corriente eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, etc)”, señaló Torres.