6 DE JUNIO. DÍA DE LA INGENIERIA‏

El 6 de junio de 1870 egresaron del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires los primeros ingenieros argentinos. Es por ello que en nuestro país se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.Esta nueva conmemoración del día de la ingeniería encuentra a nuestro país en una profunda reflexión acerca de la ingeniería y su rol en la dinámica económico-social como pilar de desarrollo y crecimiento. 
La prosperidad de los países depende en gran medida de la capacidad de innovar y de aplicar el conocimiento y las nuevas tecnologías para satisfacer las crecientes demandas de desarrollo sostenible. En este proceso la ingeniería desempeña un rol fundamental en la articulación entre los nuevos conocimientos y su implementación en tecnologías aplicadas. Para avanzar en esta dirección, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben promover un adecuado diálogo entre los diferentes sectores para delinear políticas que permitan el afianzamiento de planes locales, regionales y nacionales de desarrollo y alentar la participación activa de los ingenieros en el contexto social.
En ese sentido, el Plan Estratégico Industrial 2020 convoca a realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para los próximos 10 años. Bajo el lema “Pensar hoy la industria del mañana” se desarrollan foros de debate para generar propuestas de política industrial en torno a diez sectores productivos: Alimentos, Calzado, Textiles y Confecciones, Madera, Papel y Muebles, Material de Construcción, Bienes de capital, Maquinaria Agrícola, Autos y autopartes, Medicamentos, Software y Productos Químicos y Petroquímicos.

Para contribuir a la solución de muchos de los problemas regionales es menester formar ingenieros con estrategias curriculares que favorezcan la pertinencia local y regional de sus conocimientos para contribuir con la urgente tarea de reconocer, identificar y caracterizar las prioridades que permitan diagnosticar, proponer, planear y aportar propuestas sostenibles en la región.
El Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, como un instrumento para el fortalecimiento del desarrollo sostenible desde la educación, busca aumentar sustancialmente el número de egresados de Ingeniería del país activando el egreso y trabajando activamente para retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado. Esta acción se suma a otras acciones y políticas implementadas como el Programa Nacional de Becas Bicentenario para todas las carreras científicas y tecnológicas que permitió becar a 48.000 alumnos, de los cuales aproximadamente el 70% pertenecen a carreras de Ingeniería.
La Universidad Nacional del Chaco Austral con sus cinco carreras de ingeniería: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería en Sistemas, participa activamente de todas estas políticas con el fin de aportar jóvenes ingenieros capaces de innovar y de generar tecnologías que contribuyan al crecimiento y el desarrollo sostenible.