25 y 26 DE JUNIO. JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FEMICIDIO‏

Conmovidos por el caso de la adolescente embarazada, Chiara Páez de 14 años, periodistas, agrupaciones de género, instituciones y ciudadanos impulsaron a través de las redes sociales una marcha para el 3 de junio en rechazo a la violencia de género. La concentración se realizó en la plaza del Congreso y en todas las plazas del país. 

Entre 2008 y 2014, calculan que murieron 1808 mujeres víctimas de violencia de género. Desde la conformación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el órgano impulsado por la Corte Suprema hace siete años para la adopción inmediata de medidas de protección, se recibieron más de 26 mil consultas informativas.

En este marco los Ministros de Educación de todo el país adhirieron a la campaña “#NiUnaMenos” y además, con la siguiente resolución que estipula la organización para los días 25 y 26 de junio próximos la “Jornada contra la Violencia de Género y el Femicidio”

Buenos Aires, 27 de mayo de 2015.

Las máximas autoridades de Educación de las 24 jurisdicciones del país, firmaron este mediodía la resolución N° 253/15 del Consejo Federal de Educación (CFE) para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer. También, en consonancia con la rúbrica, adhirieron a la campaña contra el femicidio “#NiUnaMenos”.


Los ministros participaron en una producción fotográfica en la puerta del Palacio Sarmiento -sede de la cartera educativa nacional-, donde mostraron la consigna que convoca a la movilización del 3 de junio próximo en la esquina del Congreso nacional, y en diversos lugares del país, para pedir que terminen los asesinatos de mujeres por razones de género.

La firma de la resolución N° 253/15 tuvo lugar en el marco de la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que encabezó el

Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y contó con la participación especial de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.

Sileoni destacó: “Con estas acciones no estamos inaugurando la temática dentro de la agenda educativa. En los últimos años, la Ley de Educación Sexual Integral ha ido ampliando sus contenidos incorporando los referidos a situaciones de abuso y, recientemente, también la violencia contra la mujer”.

“Queremos reforzar estas cuestiones que están presentes pero, evidentemente, se necesita que sean más trabajadas en las aulas. La escuela es la institución del Estado de más alta representatividad territorial y es el ámbito en el cual los chicos pasan la mayor cantidad de tiempo, por esa razón todos los temas deben ser abordados por la escuela”, remarcó el titular de la cartera educativa nacional.

A su vez, el Ministro indicó: “La problemática de género es un contenido pedagógico en las aulas. Las leyes por su sola vigencia no ordenan el mundo porque hay prejuicios milenarios que son difíciles de desterrar. Por eso, con la resolución que firmamos nos comprometemos a promover el tratamiento de esas situaciones que son tragedias sociales, y es necesario que la escuela también se ocupe de ellos”.

“Para ratificar ese camino y el compromiso de los ministros firmamos la resolución con la presencia de Mariana Gras –continuó el titular de la cartera educativa nacional–. Los días 25 y 26 de junio organizaremos una jornada plural en la que participarán las voces que siempre se escuchan en este tipo de eventos y se sumarán voces federales y de las escuelas que tienen trabajos y experiencias innovadoras en esta problemática”.

Al respecto, el Ministro precisó: “Específicamente, en los materiales de Educación Sexual Integral destinados al nivel Secundario hay un capítulo completo dedicado a la violencia en los noviazgos, que nos desafía a romper estereotipos y naturalizaciones”.

Por su parte, Gras comentó: “Cuando hay que trasladar a una mujer víctima de una situación de violencia a otra provincia o municipio en el 75% de los casos uno de los condicionantes es la vacante de sus hijos en la escuela. Muchas mujeres nos dicen textualmente ‘yo prefiero que me pegue y no que mi hijo pierda el año’.

Y afirmó: “Si de construir una política pública se trata, que el sistema educativo no sea una pata más de sometimiento ante una situación de violencia. Por eso, es muy importante que el Consejo Federal de Educación se pronuncie, a través de una resolución, para garantizar que el sistema educativo considere e incluya este tipo de situaciones en lugar de excluirlas”.

La funcionaria concluyó: “A una mujer que está en situación de violencia no le podemos exigir nada, nosotros como sociedad tenemos que saber que eso no está bien y luchar en conjunto para que en la en Argentina no haya más violencia de género”.

Resolución N° 253/15 del Consejo Federal de Educación

La resolución suscripta establece “el compromiso de los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485, en su artículo 11”, en torno a la responsabilidad de “prever la escolarización inmediata de las/los niñas/os y adolescentes que se vean afectadas/os, por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia, hasta que se sustancie la exclusión del agresor del hogar”.

Además, la resolución delega en el Ministerio de Educación de la Nación la facultad de “llevar adelante acciones que aseguren de manera recurrente con las jurisdicciones el cumplimiento de la norma 26.485 en lo que refiere a sus responsabilidades en materia educativa”.

Asimismo, en su artículo 11, dicha normativa establece que se debe articular en el marco del Consejo Federal de Educación “la inclusión de los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos”.

También determina la responsabilidad del CFE para impulsar “la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado y de posgrado; y promover la revisión y actualización de los libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones”, entre otros puntos destacables de la norma.

Luego de la firma, Sileoni anunció a sus pares provinciales que el Ministerio de Educación de la Nación organizará los días 25 y 26 de junio próximos la “Jornada contra la Violencia de Género y el Femicidio”. El evento reunirá a directivos, docentes y alumnos de escuelas de las distintas provincias. Durante su desarrollo disertarán panelistas destacados e instituciones educativas que expondrán experiencias innovadoras en relación con la problemática de género.

Asimismo, durante el encuentro se anticipó que el canal Pakapaka emitirá unos micros del personaje Zamba sobre violencia de género.

En la Asamblea, también estuvieron presentes el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza; y el resto de los funcionarios del gabinete educativo nacional.