20 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

2015: Casi 60 millones de personas han dejado su hogar

Durante los primeros meses de 2015, ACNUR ha vuelto a ser testigo de movimientos masivos de población, con casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadas. ACNUR trabaja tratando de cubrir sus necesidades, en particular, las de refugio y protección.
La cifra total de refugiados y desplazados es la más alta desde la II Guerra Mundial, habiéndose incrementado en casi 10 millones en el último año. La violencia, la persecución y la guerra son las causas principales que llevan a estas personas a dejar su hogar.
Nepal, el peor terremoto en 80 años
El pasado 25 de abril Nepal sufrió el peor terremoto en 80 años; matando a miles de personas y dejando a millones sin hogar y con necesidad de asistencia y protección urgentes. Un segundo terremoto sacudió el país días después, destruyendo lo que quedaba en pie en las zonas más afectadas. ACNUR ha estado desde el primer momento entregando materiales de emergencia y ofreciendo soporte a las familias afectadas.
Siria e Irak, largos años de conflicto
La mayoría de los 4 millones de refugiados sirios en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto no tienen esperanzas de volver a casa en un futuro próximo y tienen escasas oportunidades de reiniciar sus vidas en el exilio. Siria ha entrado en su quinto año de guerra sin perspectivas de mejora. La cifra total de afectados llegan hasta los 12 millones: más de 8 millones de desplazados y 4 millones de refugiados.
 África, el continente con más emergencias
Durante las últimas semanas, cientos de miles de burundeses se han visto obligados a huir a los países vecinos como Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo ante la ola de violencia preelectoral que está asolando el país.
Con casi 900.000 personas de la República Centroafricana desplazadas forzosamente desde el estallido de la violencia en diciembre de 2013,esta  se está convirtiendo en la mayor crisis humanitaria olvidada de nuestro tiempo. Hay más de 460.000 refugiados en los países vecinos y alrededor de 436.000 desplazados internos.
En Sudán del Sur, el estado más joven del mundo, alrededor de 1,5 millones de personas se han visto desarraigadas por la violencia surgida. ACNUR ha multiplicado la ayuda humanitaria y está presente en nueve de los diez estados del país.
Además, unas 200.000 personas han huido de Nigeria y más de 1,2 millones de personas están desplazadas dentro del país como consecuencia directa de la violencia.
En la República Democrática del Congo se continúa luchando contra la violencia sexual y la discriminación socio-económica que sufren las mujeres, apoyando su formación y desarrollo.
Otras zonas afectadas por nuevos conflictos
La situación humanitaria sigue deteriorándose en Ucrania. Las restricciones de circulación para las personas y las mercancías han agravado aún más la situación y las condiciones al norte de Donetsk y en Lugansk son especialmente difíciles. El número de personas desplazadas ya alcanzado ya la cifra de 1,1 millones.
El agravamiento del conflicto en Yemen debido a la escalada de violencia está afectando ya a unas 150.000 personas, aunque se teme que esta cifra siga aumentando si los ataques y agresiones continúan.
A su vez, están surgiendo nuevas y peligrosas situaciones con las travesías en el Mediterráneo, que ya han acabado con la vida de miles de personas en lo que llevamos de año.  
20 de junio, Día Mundial del Refugiado
ACNUR busca con este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, mostrar una vez más la difícil realidad de todas estas personas y realizar un llamamiento especial para luchar contra su situación, porque cualquiera puede convertirse en refugiado o desplazado.
Si deseas mejorar las condiciones de millones de refugiados y desplazados en todo el mundo puedes colaborar haciéndote socio de ACNUR.
También puedes firmar la petición "El Asilo es de todos" para darles voz a los refugiados y conseguir mejores condiciones de asilo.
Si deseas mejorar las condiciones de millones de refugiados y desplazados en todo el mundo puedes colaborar haciéndote socio de ACNUR.

También puedes firmar la petición "El Asilo es de todos" para darles voz a los refugiados y conseguir mejores condiciones de asilo