30 DE JUNIO. DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Buenos Aires - 30 Jun- (NM) Nacía la Patria en 1810 y ya desde sus inicios el Gobierno Patrio comprendió la importancia de disponer y organizar las capitanías de puerto, origen de nuestra actual Prefectura Naval.

El 25 de junio de ese mismo año, se dictaba un decreto disponiéndose que la Capitanía del Puerto de Buenos Aires debía subordinarse a la Junta de Gobierno, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo. Pocos días después, 30 de junio, otro decreto redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombraba al ex alférez de fragata de la Armada Española, Don Martín Jacobo Thompson, como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ya a mediados del siglo XVIII, las autoridades españolas vieron la necesidad de contar con una institución que asumiera las cuestiones marítimas y portuarias derivadas del incremento de la navegación y el comercio en el puerto de Buenos Aires. Es así que en 1756 se establece la Capitanía del Puerto, asignándole la función específica de policía de seguridad de la navegación y de los puertos y otras tareas relacionadas que hasta el momento eran cumplidas por autoridades capitulares.
En 1793, las "Ordenanzas Generales" dictadas por el rey Carlos IV, en su título 7 reglamentaron específicamente la "policía general de los puertos y otros cualesquiera fondeaderos a cargo de los Capitanes de Puertos y las demás obligaciones de éstos", con funciones como la habilitación de prácticos, inspección de las condiciones de seguridad de los buques, actuaciones sumariales por acaecimientos de la navegación, delitos y contravenciones, despacho de buques, control de navegantes y pasajeros, funcionamiento de la junta de sanidad, etc.

Al establecerse su marco legal en 1896, la propia ley explica que nada nuevo se viene a crear y que la Prefectura es la misma organización española denominada "Capitanía de Puerto" y cumple sus mismas funciones.

Adecuada a los tiempos y circunstancias la Prefectura Naval Argentina ha venido cumpliendo desde los albores de la Patria con su misión fundamental como “Autoridad Marítima Nacional” cuyas responsabilidades podemos sintetizar en la policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y las demás funciones asignadas por las leyes vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios