3 DE AGOSTO

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR


El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar cuyo objetivo es decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales
.

Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

 

DATOS Y CIFRAS

    Se calcula que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

    Algunos métodos de planificación familiar, como preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión.

    La planificación familiar y los anticonceptivos evitan los embarazos no deseados.

    La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

    La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

    La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y DE LA ANTICONCEPCIÓN

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de fatalidad por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores. Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.

El uso de métodos anticonceptivos por los hombres, representa una proporción relativamente pequeña de las tasas de prevalencia mencionadas. Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía).

La OMS está trabajando para promover la planificación familiar mediante la preparación de directrices basadas en datos científicos sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos y los servicios mediante los cuales se ofrecen; la preparación de normas de calidad y la precalificación de los productos anticonceptivos; y la ayuda a los países para que introduzcan, adapten y apliquen estos instrumentos para satisfacer sus necesidades. La OMS también está elaborando nuevos métodos para ampliar el espectro de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

DÍA DEL PESCADOR DEPORTIVO

El 3 de agosto de 1903, se fundó el primer club de pesca deportiva, El Club de Pescadores de Buenos Aires.

Este hito histórico es el fundamento del porqué de la fecha elegida en 1951 la que sigue vigente hasta el día de hoy. 

Sin embargo, con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron ese día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir tranquilamente que el 3 de agosto es el “Día del Pescador Deportivo Latinoamericano”.

Y esta fecha representa a una raza de pescadores que afortunadamente crece cada vez más.

¿Pero que es un pescador deportivo?

Un pescador deportivo se diferencia de un pescador de subsistencia, un pescador comercial o un pescador recreativo por varios aspectos que se basan en el respeto por el pez y su medio.

Un pescador deportivo captura un pez sólo con los implementos que le son propios. Es decir, pesca sólo con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas.

Una vez fotografiado el pez es devuelto al agua inmediatamente con el menor daño posible y velando por su recuperación antes de liberarlo.

Los aficionados a este deporte tienen gran habilidad para escoger los elementos adecuados para atraer a los peces en las diferentes ocasiones y lugares.

Por ende, es buen pescador deportivo:

- El que se preocupa por conocer el reglamento de pesca, cumple sus normas y, fundamentalmente, es consciente del espíritu de conservación del recurso en el que se inspira la regulación de la pesca deportiva.

- El que interpreta las estipulaciones del reglamento según su letra y su espíritu, y que ante cualquier duda adopta las conductas que más favorezcan a los principios de conservación de la fauna, la flora y del ambiente.

- El que está comprometido con la conservación de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, y todo otro ámbito público en el que desarrolle su actividad deportiva, demostrando predisposición para compartir respetuosamente los ambientes con otros pescadores y/o usuarios del recurso.

- El que acepta que todas las modalidades de pesca admitidas reglamentariamente son igualmente deportivas, cuando son practicadas con respeto por los peces y por el ambiente.

- El que se comporta respetuosamente tanto en la pesca propiamente dicha como en las actividades que la rodean, procurando ser ejemplo de conducta.

- El que puede sobrellevar una pobre jornada de pesca, dignamente y aceptando un día adverso; y también el que es capaz de tener una jornada exitosa sin jactarse ante sus compañeros.

- El que trasmite con modestia sus conocimientos, y también el que aprende con humildad de otros pescadores más experimentados.

CHACO

1893

Por decreto del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado se designa gobernador al coronel Enrique Luzuriaga. Fue el único gobernador designado para otros tres periodos consecutivos. Su mandato duró hasta 1905


 Coronel Enrique Luzuriaga


1920

Pone en mancha sus maquinarias Ia desmotadora de Vicentini (hoy Río Arazá).

Este establecimiento fue base para la organización de la Cooperativa "Ministro Le Bretón". En su momento llegó a ser la desmotadora de mayor capacidad en todo el Chaco

1938

El presidente Ortiz, promulga la ley 12.367, por la que se creó en los Territorios Nacionales "la Gendarmería Nacional con carácter de policía militarizada", para "velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública”, según precisaba el texto legal. Por la misma ley se ordenaba al Ministerio de Agricultura poner a disposición de la institución, en el Chaco, dos fracciones de 10 mil hectáreas, para facilitar su instalación y radicación del personal.

1969

Talleres de Córdoba le gana la serie final del Torneo Regional a For Ever y accede al Nacional. En el cotejo de ida igualaron 0 a 0 en Resistencia, y en la docta gana el local 2 a1(Pedro Olivera). Previamente el equipo chaqueño había eliminado a Luis Jorge Fontana de Formosa y Patronato de Paraná.

1980

Se pone en funcionamiento la Escuela Deportiva Arturo Lestani del Club Sarmiento.

1984

Finaliza en Resistencia el Campeonato Argentino de Mini básquetbol, clasificando primero Buenos Aires, 2) Chaco, 3) Santa Fe, 4) La Pampa. Integró el equipo campeón Alejandro Montecchia y por Chaco jugaron Andrés Chica, Jorge Varela, G. Delgado, E. Iliovich, Juan Rath, Hugo Hazman, L.Corcía, M. Pirota, N. Ríos. Monitor: Luis Medina.

1987

El seleccionado Infantil de Básquetbol de la Federación Chaqueña de Básquetbol se consagró subcampeón Argentino en el torneo realizado en nuestra ciudad, en el estadio de Villa San Martín. El equipo estuvo integrado por los siguientes jugadores: Andrés Chica, Jorge Varela, Guillermo Delgado, Ernesto Milovich, Juan Rath, Hugo Hazman, Lisandro Corcía, Martín Pirota, Nélson Ríos, Alcalá y Jovanovich. Monitor: Luis Medina.

2007

Buena actuación de los deportistas chaqueños en del Mundial de Taekwon Do de Birminghan.

El juvenil Fabio Flores logró el primer puesto, Roberto Monfardini logró el tercero, mientras que la revelación en forma y lucha fue Rubén Orlando Morales, con dos segundos puestos. Todos pertenecen a la Asociación de Escuelas de Taekwon Do, dirigido por el maestro Héctor Armando Soto.

NACIONALES

1767

Por orden del rey de España fueron expulsados los jesuitas de la región del Plata. Se los acusó de haber causado la resistencia de los indígenas a la autoridad española.

1821

El general José de San Martín se constituye en protector supremo del Perú.

1823

Muere en Buenos Aires Remedios de Escalada. Contrajo matrimonio con José de San Martín el 12 de noviembre de 1812. En 1816 nacería en Mendoza la única hija del matrimonio, Mercedes Tomasa. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.

1841

La escuadra argentina, comandada por el almirante Guillermo Brown, se bate frente a Montevideo con la escuadra oriental al mando de Coe. La escuadra argentina debió retirarse.

1868

La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio durante el mandato del gobernador Adolfo Alsina.

1873

Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Nicolás Levalle y el comandante Freire toman la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, que había estado bajo el poder de los jordanistas.

1896

Nace en Buenos Aires poeta Celedonio Esteban Flores. Escribió tangos como «Mano a mano», «Viejo smoking», «El bulín de la calle Ayacucho», y «Corrientes y Esmeralda». Murió el 28 de julio de 1947.

1905

Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana. El catalán Salvador Planas y Virilla le apuntó con un arma, pero falló y fue arrestado por la policía.

1984

Se produce la primera huelga general contra el presidente Raúl Alfonsín.

2007

Comienza el partido de básquet más largo de la historia, en la ciudad de Bahía Blanca, con una duración de 27 horas.

INTERNACIONALES

1492

El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas del puerto de Palos en Andalucía, España, con el propósito de llegar al Asia navegando en dirección al Oeste, fundándose en que la tierra era redonda. Pocos meses después, sin saberlo, Cristóbal Colón se toparía con un nuevo continente, América.

1778

Se inaugura con la ópera Europa Riconosciuta de Antonio Salieri el Teatro Ópera La Scala, uno de los hitos culturales más famosos en Italia, construido bajo los auspicios de la emperatriz María Teresa de Austria en un estilo neoclásico.

1940

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se anexa Estonia, Letonia y Lituania.

1957

Malasia proclama su independencia.

1984

Los máximos representantes del régimen militar y los de los partidos políticos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica firman el Pacto del Club Naval, un acuerdo que posibilitó el retorno de la democracia en Uruguay después de once años de dictadura militar.