28 DE AGOSTO

  #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA NACIONAL DEL ARCHIVERO

El día del Archivista, archivero o trabajadores de archivos, es un reconocimiento a la actividad profesional que desarrollan en los archivos diariamente, brindando un servicio de información a la comunidad y difundiendo la historia institucional.


Fundamentalmente, destacar la labor de garantes de la conservación del patrimonio documental para las generaciones presentes y futuras. Conservarla y hacerla accesible para los distintos usuarios (investigadores, historiadores, estudiantes, periodistas y ciudadanos interesados), que necesiten información para su labor.

Entre sus funciones esenciales, se encuentran reunir, ordenar, describir, difundir y conservar la documentación que el estado provincial o nacional les confía para administrar estas fuentes primarias. Los documentos pueden ser tanto escritos,  fotografías, sonoros, visuales como archivos digitales.

Se estableció el día del Archivista en todo el país el 28 de agosto, fecha en que se creó el Archivo General de la Nación, creado un 28 de agosto de 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Martín Rodríguez como gobernador de esa provincia.


DÍA DE LA ANCIANIDAD


El 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad porque el mismo día, pero de 1948 Eva Perón proclamó los "Derechos de la Ancianidad" que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.

 

 Aquel día Evita procedió a dar lectura, en la sede del Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, la que puso en manos del presidente de la Nación Juan Domingo Perón, pidiendo se incorpore a la legislación y a la práctica institucional de la Democracia Popular.

El Decálogo que leyó Eva Perón decía:

a) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares, remisos y solventes, los aportes correspondientes.

b) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.

c) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.

d) Derecho al Vestido: El vestido, decoroso y apropiado al clima, completa el derecho anterior.

e) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.

f) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordantes con la moral y el culto.

g) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.

h) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.

i) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.

j) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

 

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE TURNER

El 28 de agosto se conmemora el Día mundial del Síndrome de Turner por el endocrinólogo estadounidense Henry Turner, que en 1938 describió esta patología por primera vez.

¿Qué es el Síndrome de Turner?

El Síndrome de Turner es una cromosomopatía que afecta a las mujeres y resulta de la pérdida parcial o completa de un cromosoma X en asociación con una o más manifestaciones clínicas.

Es una de las cromosomopatías más frecuentes, siendo su incidencia de 1 en 2000 a 2500 niñas recién nacidas vivas.

¿Cuáles son las características clínicas?

La característica principal es el retardo de crecimiento, el cual es más notorio a partir de los 6 años de edad.

Además, presentan otros rasgos clínicos identificables por el médico como los rasgos faciales, ojos, cuello, paladar, dientes, a nivel óseo y a nivel cutáneo.

El cuadro clínico puede incluir gran parte de los signos mencionados o sólo presentar algunos.

CHACO

1909

Se funda en Resistencia Ia Biblioteca popular "Bernardino Rivadavia”, durante una reunión de vecinos en el local municipal. Funcionó inicialmente en el domicilio particular de la señora Carmen V. de Ros, promotora de la iniciativa. Fue presidente de la primera comisión directiva el doctor Lizardo Molina Carranza, secretario de la Gobernación

1921

Se funda en Resistencia el Aero Club Chaco, institución promotora de la aviación civil en el Chaco. Se designó presidente de la primera comisión directiva al teniente coronel Tomás Sánchez de Bustamante.

1928

Nace en Barranqueras el extraordinario noqueador Ramón La Cruz, quien realizó 137 combates en el campo rentado, con 104 victorias, 62 KO; 14 derrotas, 1 por KO y 19empates. Fue campeón argentino y sudamericano de los welters, y combatió por el título mundial perdiendo por puntos ante Curtis Cookes en Nueva Orleáns, luego de sacarse el hombro en el primer asalto.

1983

En su 64º Aniversario, el Aero Club Chaco inaugura su sede social, hangar y pista en sus nuevas instalaciones de ruta 11 kilómetro 975, a 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Tiene una pista de 1.000 metros de tierra compactada, con un ancho de 50 metros.

NACIONALES

1821

El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y dona todos sus libros a esta institución, que abrió al público el 17 de septiembre de 1822.

1821

El general José de San Martín declara extinguidos la mita, encomiendas y otras contribuciones que pesaban sobre los indígenas.

1821

El coronel Abraham González derroca la República de Tucumán, fundada por el gobernador Aráoz.

1821

Por decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, se dispone la instalación del Archivo General, origen del Archivo General de la Nación.

1867

El general Emilio Conesa, enviado del gobierno nacional, entra en Córdoba, derrota completamente a Simón Luengo y sus tropas sublevadas, y restaura la autoridad del gobernador depuesto Mateo Luque.

1933

Muere el doctor Mario Sáenz. Abogado, economista y profesor, ocupó diferentes cargos académicos y públicos. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Decano de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas.

2004

Se considera un día histórico para el deporte argentino: después de 52 años sin oros olímpicos, en Atenas se consiguieron dos en una misma jornada.

La Selección Argentina de fútbol venció 1-0 a Paraguay en la final, con gol de Carlitos Tevez. Esa tarde, el equipo de Marcelo Bielsa formó con: Germán Lux; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; “Lucho” González, Javier Mascherano, “Kily” González, Andrés D’Alessandro; Carlos Tévez, Mauro Rosales y César Delgado.

A su vez, el seleccionado argentino de básquet derrotó en la final a Italia por 84 a 69, siendo Luis Scola (autor de 25 puntos), Alejandro Montecchia (17) y Emanuel Ginóbili (16) los máximos goleadores. Los de Rubén Magnano vencieron en las semifinales a Estados Unidos.

INTERNACIONALES

1749

Nace en Frankfurt el escritor, poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Fue uno de los impulsores del romanticismo. Entre sus obras se destacan Fausto, Las cuitas del joven Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Las afinidades electivas.

1919

Nace Godfrey N. Hounsfield, ingeniero y científico británico, inventor del “scanner” y Premio Nobel de Medicina en 1979.

1963

Martin Luther King pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño” en favor de los derechos civiles de los negros frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., Estados Unidos.

1973

Un terremoto de 8,7 grados azota a los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, dejando un saldo de 1200 a 3000 muertos.