20 DE AGOSTO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES   

DÍA MUNDIAL DE LAS PAPAS FRITAS

Las papas son originarias de América del Sur, no obstante, todavía se desconoce en qué lugar se cultivaron las papas por primera vez. Estudios genéticos recientes señalan el altiplano andino al sur de Perú y el noreste de Bolivia como el lugar donde se originó el cultivo; sin embargo, la falta de evidencia directa de la planta no permite confirmar esa hipótesis.

Con el paso de los siglos, las distintas culturas le han dado un sello característico, y la han incorporado a sus recetas, pero hay una forma de prepararla que es amada por todos en el mundo y que tiene tantos adeptos que incluso tiene su propio día de celebración.

No se sabe con certeza porque cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, pero a nadie le importa eso y todos se suman a su festejo.

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán.

En el texto, se detalla que las mujeres «enviaban las papas fritas y guisadas» a los caciques.

Es probable que en esa época las papas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente y fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre Bélgica y Francia, en una pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. ​

Los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Según algunos científicos alemanes que estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas inglesas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras.

CHACO

1780

Junto a Lacangaye, el comandante Gabino Arias ordena levantar una alta cruz de postes y proclama a San Bernardo patrono del Chaco. Esta consagración no alcanzó vigencia histórica.

1908

Inicia sus actividades comerciales en Resistencia Casa Fecchio, a cargo de Pompeo Fecchio y señora Carmen Tofanelli de Focchio

1942

Se funda la Federación Chaqueña de Bochas, su primer presidente fue Francisco Altabe.

1950

Por el Campeonato Argentino de Fútbol, Villa Ángela derrotó a Resistencia por 5 a 2 en la final territorial(provincial).

1954

Se realiza en el Anfiteatro Todaro la última jornada de un Campeonato Interprovincial de Box que se adjudica la representación de Santa Fe.

1967

Chaco For Ever clasifica al primer Nacional del Fútbol, al igualar como local con Racing de Córdoba 0 a 0, luego de ganar una semana antes de visitante por 2 a 1, con goles de

Santiago Fernández y Julio César Cubilla. Previamente For Ever eliminó a Guaraní Antonio Franco, ganando 1-0 en Posadas (Porfirio Cáceres de penal) y 3 a 1 en Resistencia (Santiago Fernández, Cáceres y A. González). For Ever formó con Villanueva; Cassiet, Silgueiro, Pyszczek, y Lemme; Obregón y Villagra; Rotger, Olivera, González y Díaz.

1979

Alfredo Ayala se consagra campeón argentino medio mediano de la categoría Novicios, tras el torneo realizado en Formosa. Ayala de 16 años y radicado en Sáenz Peña, nació en General Pinedo.

NACIONALES

1789

Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Estudió en Córdoba y luego en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado. Participó en la Revuelta de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Fue uno de los redactores de la Gaceta de Buenos Aires, desde donde impulsó el fervor revolucionario. Fue colaborador de Juan José Castelli, de José de San Martín y de Simón Bolívar. Murió apuñalado en Lima el 28 de enero de 1825.

1820

La expedición naval comandada por José de San Martín parte del puerto de Valparaíso, Chile, rumbo al Perú.

1857

Muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de enero de 1768.

1906

Nace en Buenos Aires el historiador revisionista José María Rosa. Abogado, profesor y diplomático, fue uno de los grandes exponentes del revisionismo histórico en la Argentina. Murió en Buenos Aires el 2 de julio de 1991.

1958

El destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1959

El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.

1976

Tiene lugar la Masacre de Fátima, en el marco del terrorismo de Estado desatado tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Aquel 20 de agosto, veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

INTERNACIONALES

1739

Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada, que comprendía los territorios de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

1778

Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins. Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Murió en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842.

1914

Muere el Papa Pío X.

1915

Muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.

1940

El revolucionario ruso León Trotsky sufre un atentado en México, que le provocó la muerte horas más tarde.