24 DE AGOSTO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL LECTOR


El Boletín Oficial fijó
el 24 de agosto como conmemorativa de la lectura. Se homenajea así también el natalicio de Jorge Luis Borges, quien alimentó esa pasión a lo largo de su vida y la transmitió en sus libros.

Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente la fecha 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. El proyecto de ley, impulsado por el senador porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires, Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del habla hispana. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario que aún se recrea.   Su obra incluye cuentos, ensayos y poesías

 

La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema “Un lector”: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. 

El proyecto asimismo destaca: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”.



CHACO

1926

Nace el Club Unión Progresista de Villa Ángela, entidad señera de esta localidad y que, a través del deporte, fundamentalmente el básquetbol, trascendió las fronteras llevando bien alto el prestigio de esta ciudad y de todo el Chaco. Queda en el recuerdo su paso por la Liga Nacional “A” de Básquetbol, lo que verdaderamente es un orgullo para los villangelenses. De su seno surgieron grandes jugadores y se formaron muchas generaciones.

1935

Nace para la comunidad de Resistencia, una institución que con el correr de los años se convertiría en orgullo de la ciudad, el Club Villa San Martín. Se funda en la esquina de Sarmiento y calle 2. Tuvo su cancha en Pellegrini y Saavedra, y que finalmente se estableció en el predio que hoy ocupa de Saavedra135.Villa San Martín tiene en sus vitrinas trofeos de grandes logros Campeón Argentino en la provincia de San Juan en 1951, repite la hazaña en Santiago del Estero en la década del 60, múltiples títulos locales y provinciales.

1950

Oficialmente, el Club Villa San Martín inaugura su cancha de la calle Saavedra realizando un torneo relámpago de básquet, que se adjudica el equipo de Regional.

1979

Se presenta en la cancha de Regatas el Seleccionado Argentino de Básquetbol, derrotando a su par de Checoslovaquia por 86 a 74 en el marco de la Copa Intercontinental “Antonio Dos Reis Carneiro”. El plantel nacional está integrado por Rafaelli, Cadillac, Perazzo, Martín, González, Ludi, Zeballos, Romano, Pagella, Cortijo, Parto y Meire. DT: Miguel Ángel Ripullone.

1986

Finaliza en Resistencia el campeonato Argentino de Pelota a Paleta, fiscalizado por la Federación chaqueña y disputado en los trinquetes del club Regatas Resistencia y la Asociación Española. El triunfo final fue para Entre Ríos que se impuso a Santa Fe 30 a 28. El equipo chaqueño que se ubicó 15º estuvo integrado por Norberto Felisia, Oscar Gallardo y Carlos Fretes.

2002

Jorge La Hiena Barrios, le arrebata el título latino OMB a Javier Osvaldo Álvarez, al vencerlo por KOT en el round 11, pelea realizada en Montevideo, Uruguay. El chaqueño acusó en la balanza 58.300 kg.

NACIONALES

1814

El general español Pío Tristán ocupa la ciudad de Jujuy.

1816

Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Hija del general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada, vivió casi toda su vida en Europa. Murió en París, Francia, el 28 de febrero de 1875.

1829

Los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firman la Convención de Barracas, donde estipularon la entrega del gobierno provisional al general Viamonte.

1830

Nace en Buenos Aires el contraalmirante Bartolomé Cordero. A los once años ingresó a la escuadra argentina. Se desempeñó más tarde a las órdenes del almirante Guillermo Brown. Fue vicepresidente de la Junta Superior de Marina y jefe del Estado Mayor de la Armada. Murió el 5 de septiembre de 1892.

1880

El presidente Nicolás Avellaneda envía un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires capital de la República Argentina. El 20 de septiembre el Congreso daría sanción a la ley.

1899

Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1913

Se disputa el primer Superclásico oficial de la historia: en cancha de Racing, River derrotó 2-1 a Boca. Cándido García y Ameal Pereyra anotaron para el “Millonario”, mientras que el tanto “Xeneize” lo anotó Marcos Mayer.

1933

Nace el actor y humorista Alberto Olmedo. Su primer gran éxito fue en un ciclo infantil, “El Capitán Piluso”. Después fue incorporado al programa “Operación Ja-Já” de Gerardo y Hugo Sofovich, en el que nacen Rucucu y el Yéneral González, personajes inolvidables de su repertorio actoral. En 1981 comenzó el ciclo “No toca botón”, que se emitía por Canal 11, dando origen a inolvidables personajes como Chiquito Reyes, el Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista, el Manosanta, José Luis Borges y el mucamo Perkins y Rogelio Roldán, entre otros.

1959

Un incendio destruye casi totalmente las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

2011

Muere el Chango Farías Gómez, cantautor argentino.

En 1960 formó “Los Huanca Hua” junto con su hermano Pedro, Hernán Figueroa, Coco del Franco y Guillermo Urien. Formó el “Grupo Vocal Argentino”, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina. En 1982 regresó a la Argentina tras su exilio en España y en 1985 creó “Músicos Populares Argentinos” (MPA) junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, entre otros.

INTERNACIONALES

79

En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

1788

Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1822.