25 DE MAYO

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

S E M A N A    D  M A Y  D E    1 8 1 0

 

VIERNES  25  DE MAYO  DE 1810

  



Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.

 

 

 

 

 


CHACO

1912

Surgía la localidad de General Pinedo, a partir de llegada del ferrocarril desde Añatuya, desde donde más tarde se prolongo su tendido hasta la localidad de Avia Terai.

La localidad de General Pinedo es un  municipio argentino, ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco en el departamento 12 de Octubre del que es cabecera.

Fue creada el 25 de mayo de 1912, institucionalmente tiene categoría segunda y no posee Carta Orgánica.

En el censo realizado en el año 2010 su población fue de 22.225 habitantes.

Dentro del ejido municipal se hallan las localidades de Mesón de Fierro y Pampa Landriel.


 ESTACIÓN  VIEJA -  PINEDO VIEJO














             INGRESO A LA CIUDAD

                                                                                          

 





NACIONALES

1749

Nace en Córdoba el Deán Gregorio Funes. Fue Gobernador y Vicario General del Obispado de Córdoba. En 1810 representó a su provincia natal en la Junta Grande. Entre sus obras figuran: Historia civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Ensayo de historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Fue uno de los redactores de La Gaceta. Murió el 1 de marzo de 1829.

1758

Se consagra y estrena la Catedral de Córdoba.

1809

Se produce el movimiento revolucionario en Chuquisaca, primera manifestación del espíritu de libertad en la América española. Como consecuencia de este movimiento, se depuso a Ramón García Pizarro, presidente de la Real Audiencia. Uno de los principales revolucionarios en esta acción fue Juan Antonio Álvarez de Arenales.

1812

El general Manuel Belgrano hace jurar en Jujuy la bandera blanca y celeste.

1814

El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a una fuerza española tres veces mayor en La Florida, Alto Perú (hoy Bolivia).

1819

La Constitución Unitaria para las Provincias Unidas en Sud América, sancionada por el congreso reunido en Buenos Aires el día 22 de abril de 1819, fue jurada solemnemente en este día. Ya había sido jurada por los ejércitos que comandaban los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y por las provincias interiores, con excepción de la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.

1826

La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown se enfrenta con la armada brasileña en el Combate de Los Pozos. Tras una hora de combate, las naves imperiales se dieron a la fuga.

1864

Corrientes sanciona una Constitución. Era una reforma de la que se había sancionado el 12 de octubre de 1855.

1871

Muere el doctor Manuel Argerich. Fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867.

1879

El general Julio A. Roca embarcado en la denominada “Conquista del Desierto” llega a la isla de Choele-Choel, tras cuarenta días de travesía.

1862

 Muere en la pobreza Juana Azurduy de Padilla. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia. Fue  teniente coronel del Ejército de la Independencia. Se casó con Manuel Asencio Padilla y participó a su lado en todas las acciones de guerra por la libertad de América. Había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781.

1901

Se funda el Club River Plate en el barrio de La Boca.

1908

Con la representación de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi, se inaugura en Buenos Aires el actual Teatro Colón, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.

 1910

 Se celebra el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas. Llegaron a Buenos Aires representantes de muchas naciones amigas, entre ellos, Isabel de Borbón, y el presidente de Chile Pedro Montt.

1915

Se firma el Tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile.

1925

Nace en Chacabuco, Buenos Aires, el escritor Haroldo Conti. Fue también docente, seminarista, profesor de latín y de filosofía y guionista. Entre sus obras  se encuentran Mascaró, Examinados, Sudeste, Alrededor de la jaula, En vida y La balada del álamo carolina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas del Ejército Argentino.

1938

Se inaugura el Club River Plate en Núñez.

1940

Boca Juniors inaugura nuevo estadio de fútbol, conocido como La Bombonera.

1973

Héctor Cámpora asume la presidencia de la nación.

1974

Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuntran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Había nacido en Lincoln, Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

2003

Néstor Kirchner asume la presidencia del país.

INTERNACIONALES

1025

En Qúrduba (Califato de Córdoba) huye Muhammad al-Mustakfi, quien había sido destituido como califa por los cordobeses.

1085

Alfonso VI de León reconquista la villa de Toledo a los musulmanes.

1521

Finaliza la Dieta de Worms cuando Carlos V promulga el Edicto de Worms, que declara proscrito a Martín Lutero y prohíbe la posesión y lectura de sus escritos.

1659

En Londres (Inglaterra), Richard Cromwell (32) ―el hijo de Oliver Cromwell― comienza un segundo y breve periodo de gobierno republicano, conocido como Commonwealth.

1722

En Venezuela, es fundada la Villa de San Luis de Cura, por Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno de Simón Bolívar.

1751

En Concepción (Chile) sucede un terremoto de magnitud 8,5 en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 65 muertos.

1809

En la Real Audiencia de Charcas (actual Sucre, capital de Bolivia) se da inicio la Revolución de Chuquisaca, primera junta de gobierno en el Virreinato del Río de la Plata, el primer grito libertario de América Latina.