2 DE MAYO

 

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Uno de los grandes problemas que sufren los estudiantes en el aula es el acoso y violencia escolar, conocido de manera popular como bullying. Es un fenómeno común que no pocos han sufrido a lo largo de la infancia y deja unas profundas consecuencias que pueden afectar en su día a día y en su futuro.


Ya sea de manera física como psicológica, miles de alumnos se exponen a diario a diferentes tipos de maltrato a personas por una determinada apariencia física o por su condición socioeconómico o sexual. El acoso tiene efectos negativos a todos los niveles: en la salud física, en el bienestar emocional, en la relación con sus compañeros y con los padres, en el rendimiento académico, etc. Al final, el bullying influye en el clima escolar de los centros escolares y dificulta el normal funcionamiento de las escuelas.

Este día 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar, para recordar y concienciar sobre este grave problema.  Ser testigo de situaciones de bullying sin defender al acosado nos convierte en acosadores. Por lo tanto, la responsabilidad de detener este fenómeno recae en todo el conjunto de la comunidad educativa, desde padres a alumnos, desde profesores a responsables políticos, para terminar con el acoso escolar. De igual manera, es una responsabilidad de todos orientar adecuadamente a los agresores que, como menores, también son sujetos de protección.

Día Mundial del Atún. El atún es un pez que vive en los océanos y tiene un alto valor nutritivo, así como un gran valor económico. Entre el atún, con 16 especies, y las especies afines existen alrededor de 40 especies presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como en el mar Mediterráneo. Son una especie extraordinaria, capaces de saltar muy alto fuera del agua, migran en bancos de peces y son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

Dada la importancia de esta especie, era necesaria una llamada de atención para proteger los recursos de este pez preciado y sus ecosistemas. La celebración de este día representa un reconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

La conmemoración de este día es aún, si cabe, más significativa después de la Conferencia de los océanos, celebrada en junio de 2017 para concienciar sobre la importancia de mejorar la salud de nuestros océanos y asegurar una gestión sostenible de los recursos marinos, como es el caso del atún, del que claramente dependemos para nuestra propia subsistencia.

NACIONAL

1806

Sale de Santa Elena la escuadra inglesa al mando del comodoro Home Popham con el objetivo de conquistar el Río de la Plata.

1811

El general Manuel Belgrano entrega el mando del ejército al general José Rondeau.

1817

Muere José de Darragueria. Fue un entusiasta propagandista durante los sucesos de Mayo y firmó el Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en Lima, Perú, en 1770.

1845

Comienza a publicarse en forma de folletín en el diario El Progreso de Santiago de Chile Facundo, el famoso libro de Domingo Faustino Sarmiento.

1865

Argentina y Bolivia firman un Tratado de Paz, Comercio y Navegación.

1866

Fuerzas argentinas, orientales y brasileñas vencen a las paraguayas en Estero Bellaco al mando del presidente López.

1982

Un submarino británico hunde el crucero General Belgrano.

1977

Gran Bretaña se pronuncia en favor de Chile en el diferendo por el canal de Beagle.

INTERNACIONAL

1519

Muere Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Había nacido en Italia en 1452.

1866

Se produce el combate del Callao, en Perú, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana.  La escuadra española bombardeó el fuerte peruano ocasionando grandes daños, pero no logró la rendición de las fuerzas peruanas y debió retirarse.

1956

Comienza a funcionar la Universidad del Salvador.

2011

EE.UU. mata al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.