19 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

A    E   O   E   0

SÁBADO 19

 


La situación de Cisneros era muy complicada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba claramente cuestionada. Esto aceleró las condiciones favorables para la acción de los patriotas que se venían reuniendo desde hacía tiempo en forma secreta en la jabonería de Vieytes. La misma noche del 18, los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros.

Las reuniones continuaron hasta la madrugada del sábado 19 y sin dormir, por la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.

 


CHACO

1879

Por decreto del presidente Avellanada se crea la primera escuela oficial en Resistencia, con capacidad para 50 alumnos y la condición de mixta. Tal fue el origen de las escuelas nacionales números 1 y 2 de Resistencia, actuales “Benjamín Zorrilla” y “Raúl V. Díaz”

1904

Por decreto del presidente Roca se divide el territorio de Chaco en seis departamentos: Martínez de Hoz, Solalinde, Guaycurú, Resistencia, La Sabana (antes Florencia) y Caaguazú.

1954

Por Decreto Nº 1139: se crean las Escuelas Nº 22 paraje "La Chiquita", lote 18, legua a, lote agrícola 46, Nº 23 y 24 en paraje "Pozo del Gato" y "Montevideo" respectivamente.

1954

La Federación de Básquet concede la afiliación al Club General Belgrano, entidad que preside una mujer, la señora Carmen Ada de Lirussi.

 1984

Jesús López Ordás establece una nueva marca chaqueña, durante el torneo Argentino disputado en Santa Fe, con una distancia en el lanzamiento de jabalina de 72,04 metros.

1985

Se presenta la categoría Datsun en el Autódromo Regional del Nordeste, y bajo la lluvia ganó Osvaldo Cocho López, seguido por Fernandino y Olmi. El promedio del ganador fue de 104,651 km/h. En Turismo Clase 3 ganó el chaqueño Rodolfo Bergallo.

2006

Nelson Fabián Guzmán fue designado presidente de Defensores del Chaco, que después de diez años de inactividad deportiva futbolista, volvió a disputar el campeonato oficial de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño.

NACIONALES

1837

Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy.

1877

Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque «Balcarce» y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.

1953

Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor de obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha". Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888. 

1972

Muere en Buenos Aires  José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito fue un cantautor de rock argentino. Muy reconocido por haber compuesto el sencillo «La balsa», junto con Litto Nebbia, que popularizó el rock en español en Argentina. Nació el 16 de septiembre de 1945 en Caseros, ciudad ubicada al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

1984

Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.

1989

Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.

1995

Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

 

2003

El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

INTERNACIONALES

1890

Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.

1895

Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853

1935

El Papa Pío XI canonizó a Santo Tomás Moro, que murió mártir en Inglaterra defendiendo la indisolubilidad del matrimonio.