15 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DE LA LATINIDAD


El XIX Congreso de la Unión Latina, celebrado en París el 13 y 14 de diciembre de 2000, decidió conmemorar la Convención Constitutiva de la Unión Latina —suscrita en Madrid el 15 de mayo de 1954— declarando el 15 de mayo como Día de la Latinidad.

Esta fecha “marca el inicio de un período durante el cual los Estados latinos han instaurado mecanismos que permiten preservar la riqueza cultural del mundo latino del que son herederos para proyectarla mejor hacia el futuro”.

Desde entonces, los Estados organizan diferentes eventos en torno a esta fecha con el objetivo de “promover la conciencia de la identidad cultural común a los pueblos de raíces latinas” y reflexionan sobre los valores culturales y lingüísticos propios de toda la comunidad latina.

Los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que comparten los valores de la latinidad se unen a esta festividad.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que, por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto ha venido sufriendo algunas transformaciones sociales, que por lo tanto lo condicionan de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

Uno de los roles de la familia está relacionado con los factores sociales, económicos y psicológicos. Sin ellos, sería imposible tener este concepto muy claro. La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que pasan de una generación a otra y se establecen lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman. (Padre, madre, hijos, abuelos, etc).

Sin embargo, no podemos dejar de lado, que hoy en día se manejan otros modelos de familia debido a los cambios sociales y también económicos. Actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

Para celebrar este día tan especial, te invitamos aprovechar estos momentos en que la humanidad atraviesa por una crisis provocada por una pandemia mundial, para estar más unidos y en familia.

Debido al confinamiento, donde todos debemos permanecer en nuestros hogares, resulta propicio aprovechar la ocasión para realizar actividades que podamos disfrutar con nuestros seres queridos.

DÍA MUNDIAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Fue declarado en 1982 por la organización Internacional de Resistentes a la Guerra –IRG-, a raíz de la prisión de personas opuestas a participar en guerras por motivos morales, filosóficos o religiosos. Desde aquel año, anualmente cada 15 de mayo se recuerda el derecho de las personas a la objeción de conciencia.

CHACO

1879

Por decreto del presidente Avellaneda se designa a Ernesto Duvivier director de la primera Escuela Nacional en Colonia Resistencia. Por curiosa extemporaneidad, la escuela fue creada posteriormente

1923

Nace el club General Belgrano de Sáenz Peña.

1930

Nació en el Barrio Sarmiento de Sáenz Peña, el atleta Germán Alegre, constituyéndose en un emblema de las competencias pedestres. Su estirpe ganadora lo mostró representando a clubes como San Lorenzo, General Belgrano, Aprendices Chaqueños, Sokol, La Gauchada y otros.

 1936

Primer partido disputado por Vélez Sarsfield de Tres Isletas. Fue frente a un equipo de aborígenes que trabajaban para un colono de apellido Petcoff a cuatro kilómetros de la Colonia. Ganó Vélez dos a cero.

1946

Nace el Club Sportivo Barranqueras. Fue como herencia de un equipo de fútbol que jugaba en el 44-45 con el nombre de Codeal en los campeonatos de barrio. La camiseta era blanca con una V roja sobre el pecho. Sus impulsores fueron la señora de Pujol, Antonio Fonseca y Jorge Miérez.

NACIONALES

1570

Se decide dar comienzo a la construcción de la primer catedral en lo que luego sería el territorio nacional Argentino, en la ciudad de Santiago del Estero, la cual finalizaría su construcción 11 años después en el año 1

1811

Como consecuencia de la propaganda revolucionaria propagada por Manuel Belgrano el pueblo paraguayo depuso al gobernador español Velasco y formó una Junta de Gobierno, compuesta por Castro, Fulgencio Yegros y el alcalde Gaspar Rodríguez de Francia.  En esta fecha Paraguay celebra su independencia de España.

1820

Muere en Buenos Aires el brigadier José Ignacio de la Quintana. Participó en el último sitio y rendición de Colonia del Sacramento. Fue Intendente de los nuevos establecimientos de Patagones, para defender el territorio de las invasiones de los indígenas. Había nacido en Buenos Aires el 17 de marzo de 1736.

1821

Joaquín de Achával fue designado capitán del cuerpo de policía. Fue el primer Jefe de Policía del país tras la supresión del puesto de Juez Corregidor. Había nacido en Charcas, Bolivia, el 13 de enero de 1795. Murió el 9 de octubre de 1841.

1852

Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz. Fue representante de Mendoza en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en esa provincia el 6 de marzo de 1791.

1969

Comienza en Corrientes una protesta por el aumento en los precios del comedor universitario, que concluirá con el asesinato del obrero y estudiante Juan José Cabral. La protesta, conocida como “el Correntinazo”, fue el antecedente de otras manifestaciones similares en Rosario y Córdoba, que abrieron el camino para terminar con el gobierno de Onganía.

INTERNACIONALES

1891

El papa León XIII promulga la encíclica «Rerum Novarum» (De las cosas nuevas), la primera encíclica social de la Iglesia Católica, que se ocupaba de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El papa se pronunciaba a favor del derecho laboral de formar sindicatos, al tiempo que reafirmaba su defensa del derecho de la propiedad privada.

2004

Sudáfrica es elegido sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar la máxima competencia futbolística internacional y el segundo en organizar un evento deportivo masivo siendo el primero el Mundial de Rugby de 1995 celebrado en Sudáfrica misma

2010

En Caracas (Venezuela), Gustavo Cerati (cantante y compositor argentino de rock) sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta su fallecimiento, producido el 4 de septiembre  de 2014.                                                                                                                                                                                                                                                                          2012

Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los narradores más destacados de la historia de su país. Entre sus obras se destacan Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aurora, etc. Había nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928.