14 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DEL FUTBOLISTA  ARGENTINO


Se trata de una fecha en la que se rinde homenaje a los jugadores nacionales argentinos y se conmemora un nuevo año del día en el que Ernesto Grillo marcó un gol emblemático con la camiseta de la Selección.

La selección argentina enfrentó a su similar de Inglaterra en un partido amistoso el 14 de mayo de 1953 en un estadio Monumental colmado por 85.000 hinchas. Por aquel entonces, el conjunto nacional tenía como entrenador a Guillermo Stábile.

La visita se puso en ventaja con un tanto de Taylor, pero pronto llegaría una conquista que marcaría un antes y después en el fútbol argentino. Grillo avanzó por la izquierda y dejó a tres rivales por el camino, se metió en el área y llegó hasta la línea de fondo.

Ante la salida del arquero inglés, definió casi sin ángulo al primer palo y marcó el tanto que, a partir de ese día, sería recordado como 'El gol imposible'. El partido finalizó con el triunfo por 3-1 para el conjunto albiceleste

CHACO

1879

Cumpliendo disposiciones del gobierno nacional, el gobernador interino del Chaco, mayor Luis Jorge Fontana, hace entrega de Villa Occidental, en acto solemne, a las autoridades paraguayas.


1946

Se funda en Resistencia el Centro Deportivo Don Bosco, dedicado a la actividad basquetbolística. Fue presidente de la primera comisión directiva el señor Antonio Scoccimarro, actuando como asesor el Hermano coadjutor Fransico Marozzi.

 

 

                                                                                          

1983

Fallece el periodista Aníbal Castro. Pasó por el servicio noticioso de la vieja Radio Chaco (luego Nacional). Hizo colaboraciones en distintas publicaciones y la muerte lo sorprendió trabajando en diario Norte. Su pasión era el boxeo, y tenía un archivo único para la época. Hacía programas dedicados a la actividad.

2007

Falleció Sergio Colorado Muñoz, un deportista en toda la concepción de la palabra, aunque su pasión fue el básquetbol. Jugó en Athletic y Don Orione de Barraqueras, y en el Club Sarmiento. Desde que dejó la práctica activa, se incorporó al plantel de colaboradores de NORTE, donde permaneció hasta que, por motivos laborales, se trasladó a la ciudad de Rosario. Fue colaborador del departamento básquet de Newell’s Old Boys.

 

NACIONALES

1570

Por bula papal, se resuelve la construcción en Santiago del Estero de la primera Iglesia Catedral del país. Fue terminada en 1581.

1751

Nace en San Juan el coronel José Bonifacio Bolaños. En 1770 participó de la campaña para desalojar a los ingleses de Puerto Egmont en las islas Malvinas. Participó también en la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 y luchó en las filas de causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Peleó en Cotagaita, Suipacha, Huaqui. El 7 de enero de 1812 fue designado teniente gobernador de Mendoza. Con posterioridad ocupó el mismo cargo en Jujuy. Murió el 4 de enero de 1824.

1814

El almirante Guillermo Brown, al frente de la escuadrilla argentina que sitiaba Montevideo, derrotó a los españoles que ocupaban esa ciudad y tomó dos de sus mejores buques y gran número de prisioneros y de armamento.

1879

La República Argentina entre la Villa Occidental, situada en el Chaco, a la República del Paraguay, tras el fallo arbitral del presidente de los Estados Unidos.

1905

Nace en Rosario, Santa Fe, Antonio Berni. Pintor y dibujante, es uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea. Entre sus obras, se destacan: Desocupados, La Siesta, entre otras. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

1928

Se funda el matutino El Mundo, cuyo primer director fue Carlos Muzio Sáenz Peña.

1937

Muere el historiador José Pacífico Otero, autor de Historia del Libertador José de San Martín, El padre Castañeda. Su obra ante la posteridad y en la historia, Estudio sobre Fray Cayetano Rodríguez, Sor María Antonia de la Paz y Figueroa, etc. Fue fundador del Instituto Sanmartiniano. Había nacido en Buenos Aires en 1874.

1989

Carlos Menem es electo como presidente argentino.

1995

Carlos Menem es reelegido como presidente argentino.

INTERNACIONALES

1948

Se proclama el Estado de Israel.

1955

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua (Pacto de Varsovia) fue una alianza militar compuesta por ocho países socialistas europeos, creada para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania (RFA) y su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania (RDA), Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 1973

en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) la NASA lanza el Skylab, la primera estación espacial. Es el último lanzamiento de un cohete Saturno.

1984

Nace en White Plains, Nueva York, Mark Zuckerberg, empresario estadounidense, creador de Facebook.

1998

Muere en Los Ángeles el cantante Frank Sinatra, destacada figura de la música popular del siglo XX. Había nacido en Hoboken el 12 de diciembre de 1915.