8 DE ABRIL


EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
Se celebra con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.
Así mismo se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.
Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 49 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.


PROVINCIALES

1954
Se funda en Resistencia la Peña Nativa, que posteriormente, en 1954, tomo el nombre de "Martín Fierro". Fue presidente de la primera Comisión Directiva en doctor Antonio Alvarez Lottero

NACIONALES

1818
Los hermanos chilenos Juan José y Luis Carrera fueron pasados por las armas en Mendoza acusados de conspirar contra las instituciones.


1845
Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio García de Tagle. Formó parte de la Real Audiencia y participó de los sucesos que llevaron al 25 de mayo de 1810. Fue asesor, auditor de guerra y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades.

1864
Santiago del Estero sanciona una nueva constitución. La primera era del 15 de julio de 1856.

1871
Muere Francisco Javier Muñiz, víctima de la fiebre amarilla. Destacado patriota, participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. Fue también decano de la Facultad de Medicina e impulsó la vacuna antivariólica en la República Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1795.

1879
Luis Jorge Fontana funda la Villa de Formosa, capital actual de esa provincia.

1880
Muere el general Ignacio Rivas. Tomó parte en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También peleó contra los indígenas y en la guerra contra el Paraguay. El 24 de septiembre de 1874, participó junto a Bartolomé Mitre en él se levantamiento contra el Gobierno Nacional. Había nacido en Paysandú, actual Uruguay, en 1827.