3 DE ABRIL


Día Provincial de Concienciación y Sensibilización sobre la Problemática de Trata de Personas (Ley Provincial N° 7182)
El 3 de abril fue declarado en Chaco " Día Provincial de Concienciación y Sensibilización sobre la Problemática de Trata de Personas " por Ley Provincial N° 7182, e incorporada la temática en el Calendario Escolar.
En este día se recuerda la desaparición, en 2002, de María de los Ángeles Verón, en la provincia de Tucumán.
¿Quién es Marita Verón?
Es una joven que fue secuestrada en la esquina de su casa el 03 de abril de 2002, cuando tenía 23 años. 
¿Quiénes están involucrados en su secuestro y desaparición?
Se sabe que la policía de Tucumán no cuenta todo lo que sabe. Hay policías que la vieron y lo niegan. Hay funcionarios políticos en Tucumán y La Rioja que hicieron todo lo posible por impedir su búsqueda y desviar la investigación. Muchos de estos funcionarios líderes políticos están involucrados con los grupos mafiosos. Hay testimonios de chicas que afirman haber sido abusadas por los mismos jueces y políticos que han intervenidos estos casos.
¿Cómo puede haber secuestros hoy en Argentina?
En primer lugar, es imprescindible comprender que todo secuestro tiene un fin determinado. En el caso de Marita (y de otros cientos de chicas) este fin es la esclavitud para la prostitución, y este negocio existe porque hay una fuerte demanda. Secuestrar a una persona no es fácil, requiere muchos recursos y una logística particular. Es prácticamente imposible hacerlo sin complicidad.


¿Cómo logran retenerlas y que no se escapen?
Es importante comprender que el secuestro es el método más violento y el menos frecuente. Por lo tanto, es el que más riesgo tiene para los grupos mafiosos. La forma más común de captar chicas es prometiéndoles un trabajo en otra provincia de manera que puedan enviar dinero a sus hogares. Generalmente les retienen los documentos para alterar su identidad y poder venderlas de grupo en grupo, ya que ante un allanamiento pueden alegar que son mayores de edad y que están prostituyéndose por voluntad propia. Si hablan, no sólo corre riesgo su vida sino también la de sus familiares. Las chicas que pudieron escaparse cuentan historias terribles: son sometidas a torturas y amenazas de muerte contra sus familiares, que muchas veces se cumplen.
Se celebra hoy el Día del Papelero en conmemoración de la fundación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos el 3 de abril de 1948. La fecha celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.
NACIONALES
1588
El adelantado y gobernador Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad de Vera en las Siete Corrientes, actual capital de Corrientes.
1815
Las tropas enviadas para combatir a Artigas, al mando de Ignacio Álvarez Thomas, se sublevaron en Fontezuelas contra el gobierno del general Carlos María de Alvear, quien debió renunciar al directorio y al sueño del protectorado británico para estas tierras.
1829
Las provincias de Córdoba y San Luis firman un tratado de amistad y alianza a favor del sistema federal de gobierno.

1856
Se crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1905
Se funda en Buenos Aires el Club Atlético Boca Juniors.

1956
Muere en Buenos Aires el historiador Carlos Ibarguren, autor de Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; En la penumbra de la historia; La historia que he vivido; Manuelita Rosas; Estampas de argentinos; La inquietud de esta hora; San Martín íntimo, etc. Nació en Salta el 18 de abril de 1877.

2012
Muere el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Fue abogado defensor de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura y uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores. Había nacido el 5 de octubre de 1939.

INTERNACIONALES

1819
El marino Hipólito Bouchard, con patente de corso otorgada por el gobierno de las Provincias Unidas, ataca en Nicaragua una flota española y captura cuatro buques, tomando 27 prisioneros.

1822
La Municipalidad de Lima, Perú, entrega el estandarte de Francisco Pizarro al general José de San Martín.

1922
José Stalin es designado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Rusia.

2005
En la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) comienza la exhibición de los restos del papa Juan Pablo II.