14 DE ABRIL


DÍA DE LAS AMÉRICAS
Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, es conmemorada en ciudades, pueblos y sociedades, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
EN EL CHACO
1585
El capitán Alonso Torres de Vera y Aragón "Cara de Perro", comisionado por el gobernador del Río de la Plata Juan Torres de Navarrete, funda la primera ciudad colonial en el Chaco, llamada inicialmente Concepción de Nuestra Señora y que tomo después el nombre histórico de Concepción del Bermejo.
Ubicada  cerca  de  la  margen  derecha  del  Río Bermejo  a  unas  30  leguas  de  su  desembocadura  en  el  río Paraguay. Era un lugar estratégico para las comunicaciones entre Asunción  y  las  ciudades  del  Tucumán  y  del  Alto  Perú,  y  estaba poblado por aborígenes de los grupos étnicos Matará y Guaycurú.
La ciudad contó con un Cabildo, cuyo primer Alcalde fue Hernando Arias  de  Saavedra,  primer  criollo  que  accedió  años  después  a  la  Gobernación del Paraguay y del Río de la Plata. La ciudad perduró  hasta 1632 cuando fue abandonada y sus habitantes se refugiaron en la ciudad de Corrientes, en un penoso éxodo a través del monte chaqueño. Los acompañaron una parte de los pobladores indígenas de los pueblos Matará, Matalá, Guácara y Hohomas, que también fueron abandonados. 




1887

Es designado gobernador del Chaco el Gral. Antonio Donovan.
Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública "Efemérides Chaqueñas", 1957, Resistencia, Chaco
1914
El propietario Gaspar de Nicola, poseedor de la mayor extensión de tierras en Puerto Vilelas, inicia el primer loteo de poblamiento, utilizando a la sazón el topónimo que dio origen al nombre de dicha ciudad. 

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG



1970

Por decreto de Onganía, se instituye el Fondo Nacional Algodonero, destinado a financiar el comercio exterior de la fibra, con preferencia a las organizaciones cooperativas.
Fuente: TISSERA, R. "Calendario Histórico Chaqueño".

1970
Por decreto nacional de la misma fecha, se fijaron por primera vez los precios de comercialización del algodón en bruto, para la campaña 1969/70.
Fuente: TISSERA, R. "Calendario Histórico Chaqueño". 

NACIONALES
1748
Se funda San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.
1814
El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.
1871
Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla.
1878
Se produce un levantamiento contra Simón de Iriondo, gobernador de Santa Fe, que fue sofocado tras una violenta lucha.

1909
Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.
1922
Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg.
1945
Se crea la agencia de noticias Télam.
1968
Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.
1979
El boxeador Víctor Galíndez conquista nuevamente el título mundial de los mediopesados, venciendo por KOT a Mike Rossman en Las Vegas.

INTERNACIONALES
1912
El Titanic choca contra un iceberg. Mueren 1513 de las 2.224 personas que viajaban.
1931
En España, se proclama la Segunda República.
1986
Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines y Memorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emblemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.
2002
El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de estado que lo depuso por dos días.