26 DE ABRIL


DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue decretado por la ONU a través de su organismo Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles.
Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se busca que cualquier obra creativa, sea objeto de plagio y en caso de suceder, puede ser duramente penalizada.
Para la protección, las leyes se valen de las denominadas patentes y a través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.
Actualmente, existen distintos tipos de propiedad intelectual como son:
Los Derechos de Autor
Las Marcas
Las Patentes
Los Diseños Industriales
Indicaciones Geográficas

DÍA INTERNACIONAL DE RECORDACIÓN DEL DESASTRE DE CHERNÓBYL
Una fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear.


El accidente ocurre el día 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl debido a una gran explosión que liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, el cual se extendió a distintas áreas y que lamentablemente se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.La causa fue producto de un error humano, que desencadenó toda una tragedia a nivel mundial. Muchos países se vieron afectados como fue el caso de Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania. La gran nube, se propagó por Europa. Muchas personas terminaron muriendo y casi 8.500 millones de afectados, debido a los altos niveles de radiación, ya que la población no fue alertada con tiempo para alejarse del lugar. Han pasado 26 años de ese hecho y hoy sigue siendo una región fantasma, completamente inhabitable.


EN EL CHACO
1918
La empresa Atorresagasti, Piaza y Cia. ,adquiere en Puerto Vilelas 4 manzanas para instalar su establecimiento industrial.
FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. RSG 

1848
Nace en Buenos Aires, Antonio Dónovan, militar gobernador del Chaco.
Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco. - RSG


NACIONALES
1769
Nace en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso de 1816. Murió en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1840.

1821
Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la Provincia.
1829
El general Estanislao López, llevando como jefe de Estado Mayor a Juan Manuel de Rosas, derrota al líder unitario Juan Galo de Lavalle en la batalla de Puente de Márquez.

1900
Nace el cuentista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt, autor de Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso y de las Aguafuertes porteñas. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.

1923
Muere el actor, escultor, pintor y músico uruguayo Pablo Podestá.

INTERNACIONALES
1937
La aviación alemana bombardea Guernica, en España.

1986
Se produce un accidente en la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

2005
Muere el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos.

2009
Rafael Correa es reelegido como presidente de Ecuador.