5 DE ABRIL


DÍA CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE MAIPÚ EN 1818

La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

EN EL CHACO
1906
Aparece en Resistencia el primer número del periódico quincenal "El Colono”, Fundado, dirigido y administrado por Emilio Rodríguez Román, salió por vez primera el jueves 5 de abril de 1906, a cuyo deceso, en 1922, lo sucedió Enrique Lynch Arribalzaga.

Deja de aparecer un 2 de junio de 1922,  debido a que su director Lynch Arribálzaga fue nombrado Secretario de la Municipalidad.

El semanario El Colono, prácticamente el total de sus lectores lo eran - aparecía los jueves y se intitulaba Periódico de interés general de todos y para todos; en el encabezamiento se añadía “Avisos y Reclame Convencional”. Se distribuía por todo el Territorio, si bien fuera de Resistencia era preciso pagar por adelantado. La edición se hacía en la cercana Corrientes - a 22 kilómetros de Resistencia - en la imprenta Provenir; ya en 1921 comenzó a imprimirse en la imprenta chaqueña de Estanislao Dupuys. Su formato era de dos grandes páginas a cinco columnas.
El semanario tenía varias secciones: “Editorial”, “Informaciones diversas”; “Del Interior del Chaco”; “Municipalidad”; “Sociales”; “Telegramas”, “Indicador” que publicaba la cotización del oro, de la moneda, nómina de autoridades territoriales y dirección de ofi cinas públicas; “Las Tareas Agrícolas” en que el Agrónomo Ricardo Campolieti, informaba sobre cultivos, fertilizantes, técnicas de optimización de rendimientos agrarios, y consejos útiles. En “Guía de Comercio e Industria del Territorio” se publicaban los comercios con sus respectivos domicilios y productos. Las noticias nacionales eran escasas; en cambio, se incluyeron las internacionales relacionadas con las colectividades radicadas en el Territorio. También se editaba publicidad, incluso en primera plana. Rodríguez Román, solicitó la colaboración de todos los chaqueños para exponer problemas y proponer soluciones y manifestar las diversas inquietudes. Expuso no tener compromisos políticos, y realmente, El Colono fue independiente. Con lenguaje culto e impecable presentación, defendió con coraje las aspiraciones de los habitantes del Territorio, ignorados por las autoridades nacionales que designaban gobernadores que no conocían ni la región, ni sus pobladores y necesidades, y sólo ocupaban el cargo, en la mayoría de los casos, en beneficio propio o de sus partidos.

Fuente: Adelaida Sagarra Gamazo. DEL AUGE ALGODONERO AL LIDERAZGO POLÍTICO.
UNA UTOPÍA PERIODÍSTICA CHAQUEÑA (1906-1922)

NACIONALES
1811
En la noche del 5 de abril de 1811 estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota que se extiende también durante el día siguiente. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno.
Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del Coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.

1818
Tiene lugar la batalla de Maipú. El general don José de San Martín, al mando de fuerzas argentino-chilenas, derrota en los llanos de Maipú, Chile, al ejército realista, al mando del general español Osorio. Tras esta batalla, quedó sellada la independencia de Chile.

1819
Tras la firma un armisticio en Rosario entre Estanislao López y Juan José Viamonte, se suspenden las hostilidades entre Santa Fe y Buenos Aires.

1827
San Juan se separa de la Unión y se declara por el sistema federal de gobierno, desconociendo el congreso argentino y rechazando la constitución unitaria sancionada el 24 de diciembre de 1826.


1827
El general Carlos de Alvear derrota a las fuerzas del Imperio del Brasil en Camacuá. Ésta fue la última victoria del ejército argentino en la campaña del Brasil.

1830
Nace en Buenos Aires Vicente G. Quesada.
 1912
Nace en Santa Fe Carlos Gustavino. Pianista y compositor, es el autor de obras como «Se equivocó la paloma» y «La tempranera». Murió el 28 de octubre de 2000.
 1928
Muere en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Ver reseña biográfica en efemérides del 19 de abril, la fecha de su nacimiento.

1931
En las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires, convocadas por el general Uriburu, triunfa la fórmula radical integrada por Honorio Pueyrredón y Mario Guido. Pronto serian anuladas por la dictadura.

1933
Se inaugura el Instituto Nacional Sanmartiniano por iniciativa de José Pacífico Otero.

1990
Se aprueba la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que pasa a tener nueve miembros en lugar de cinco.

 INTERNACIONALES
1588
Nace el filósofo Thomas Hobbes.

1794
George-Jacques Dantón es guillotinado en París.Fue un abogado y político, que desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa y cuyo talante contemporizador fue atacado por los diferentes partidos en pugna. Es considerado por algunos historiadores como la fuerza principal que impulsó la caída de la Antiguo Régimen y el establecimiento de la Primera República Francesa.

1849
Muere en Perú el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, asistió al combate de San Lorenzo, en 1813, y se incorporó luego al ejército del Perú. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín.

1879
Durante la Guerra del Pacífico, Chile le declara la guerra a Perú, cuando este país se solidariza con Bolvia.
1992
En Perú, el presidente Alberto Fujimori disuelve el congreso y asume todos los poderes.