27 DE FEBRERO DE…

1767: Carlos III, por real cédula, decreta la expulsión de los jesuitas de los dominios de la
monarquía española.

1799: Nace en Buenos Aires el doctor Baldomero García. Fue jurisconsulto, teólogo, senador y funcionario de gobierno. Murió el 27 de febrero de 1870.

1817: Nace en Matará, Santiago del Estero, Manuel Taboada. Fue varias veces gobernador de esa provincia. Murió el 7 de septiembre de 1871.

1870: Muere en Buenos Aires Baldomero García. Había nacido ese mismo día del año 1799.

1888: Por decreto del gobernador Dónovan se impone a Puerto Barranqueras el nombre oficial de Juárez Celman. Al mismo tiempo se creó una comisión de vecinos para que dictaminara sobre los derechos adquiridos por los pobladores ya radicados en la localidad. El nombre Juárez Celman no alcanzó ninguna vigencia histórica, y el poblado siguió llamándose Barranqueras.

1894: El consejo Municipal de Resistencia designa a la señora Estefanía Zelaya de González como directora de la Escuela Rural de Barranqueras, creada por el mismo Consejo.

1978: El Tribunal de Penas de la Liga Chaqueña de Fútbol amonestó a los árbitros por el “alzamiento” tras solicitar un aumento en sus remuneraciones. Ellos fueron Estanislao Maidana, Pascual Pérez, Eugenio Ramírez, Ernesto Canteros, Felipe Sosa, Roberto Aguirre, Domingo Brítez, Albino Solís, Víctor Viñuela, Roberto Pláceres, José M. Meza, Pedro Areco, B.H. Maciel, entre otros.

1974: Durante la noche del 27, se da el Navarrazo, golpe al estado provincial por parte de la Policía y grupos armados de civiles que derrocan al gobierno y expulsan al actual gobernador, Obregón Cano, quien habría removido a la cúpula policial hacía unas horas, y estas se amotinarían en el Cabildo para luego sublevarse.

1979: Fallece en la ciudad de Asunción el doctor Ramón Prieto, activo dirigente deportivo. Entre 
1959 y 1963 se desempeñó como presidente del Club Chaco For Ever. También fue presidente del popular Cerro Porteño de Paraguay.

1983: Destacada actuación del joven nadador de Regatas Resistencia Manuel González, en el Campeonato del Norte Argentino, disputado en los natatorios del club remero e Hindú club. Triunfó en 200 medley –los cuatro estilos– en Juveniles A.

1987: Fundación de la Federación Chaqueña de Hockey sobre Césped y Pista.

1989: Comienzan las manifestaciones y los saqueos en Caracas, Venezuela, conocidos como el "Caracazo".

1991. Muere en Buenos Aires el novelista y periodista Abelardo Arias, autor de "Álamos talados", "La vara de fuego", "Polvo y espanto" y de su novela póstuma "Juan Facundo". Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.

2005: Primera victoria del año de Juan Manuel Silva con Ford Falcon, en el Autódromo de Comodoro Rivadavia, donde nueve meses después se coronaría como campeón de Turismo Carretera. Silva recorrió las 25 vueltas a un promedio de 167,734 kilómetros por hora, seguido por Emanuel Moriatis (Ford Falcon) y el último campeón Omar Martínez (Ford Falcon).

Fuentes
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar