20 DE FEBRERO DE...

-1653: La ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.

-1772: Nace en Senglia, en la isla de Malta, Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió el 23 de octubre de 1848.

-1827: Tuvo lugar la Batalla de Ituzaingó, librada entre las tropas argentinas al mando de Carlos de Alvear y las del imperio del Brasil. Fue un triunfo para las armas argentino-uruguayas.

-1854: El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.

-1862: Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.

-1875: Se designa al coronel Napoleón Uriburu como gobernador del Chaco con sede en Villa Occidental, por terminación del mandato de Julio de Vedia, que venía ejerciendo interinamente Federico Mitre.

-1885: Muere en París, Francia, Mariano Balcarce. Representante diplomático durante más de cuarenta años, contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, hija única del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807.

-1885: Por Decreto del Poder Ejecutivo y a propuesta del coronel Manuel Obligado, se designa Jefe de Policía del Chaco al Capitán Adolfo Figueroa primera autoridad en esta jurisdicción de la Policía Nacional de Territorio.

-1919: Muere en Caseros, Buenos Aires, Martín Coronado. Poeta y periodista. Entre sus obras figuran La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo, Los parásitos. Había nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

-1932: Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931.

-1938: Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República.

-1958: Por Decreto-Ley Nº 420, el interventor federal Avalía ratifica el acuerdo suscripto por representante de la Provincia de Chaco, Jujuy, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, para proyectar obras de aprovechamiento del Río Bermejo, según los estudios realizados por la Comisión Nacional de Estudio, presidida por el Contralmirante Portillo.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
*www.lagazeta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios