21 DE FEBRERO DE...

1707: Indios abipones cruzan el Paraná y atacan por segunda vez la ciudad de Corrientes, llegando hasta el sagrario de la Cruz de los Milagros, de donde retiraron una campana. El intento llevó a proyectar el traslado de Cruz a otro sitio de mayor seguridad.

1885: Por Decreto del Vicepresidente Madero, a cargo del despacho presidencial se instituye oficialmente como capital del Territorio Nacional de Chaco el “departamento Resistencia”. El mismo decreto implantó la primera división política en nueve departamentos, a saber: Resistencia, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Ocampo, Presidente Avellaneda, Guaycurú, Saladillo y Martinez de Hoz.

1893: Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la Argentina Association Football League, que luego cambia su denominación por la de Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

1910: Se habilita en Resistencia la primera sucursal en el Chaco del Banco de Italia y Río de la Plata.

1984: Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de la última dictadura militar argentina, es detenido y puesto a disposición de las Fuerzas Armadas.

1915: Nace en Buenos Aires el pintor expresionista Leopoldo Presas. Obtuvo el consagratorio Premio Palanza. 

1919: Aparece el primer número del periódico “El Territorio” en Resistencia, con carácter de vocero oficial de la Unión Cívica Radical, destinado a convertirse en el diario decano de la prensa local. Fue primer director Raúl Gabriel Gauna.

1934: Detención y asesinato del líder guerrillero nicaraguense Augusto César Sandino.

1965: Muere asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcom X, presidente de la organización negra “Pro Unidad Africa-América”.

1975: La Legislatura ratifica el convenio entre el Ministro Juan Carlos Benítez y la administración general de Vialidad Nacional, para el estudio de la traza de la ruta “Juana Azurduy”, destinada a unir localidades de Castelli y Las Lajitas, entre el Oeste chaqueño y la frontera salteña.

1984: El ex presidente de facto argentino Leopoldo F. Galtieri, es detenido y puesto a disposición de las fuerzas armadas.

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com