TALLER ITINERANTE DE PROMOCIÓN DE DDHH “ EL TERRORISMO DE ESTADO Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA”

El Área de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco a través de una nota solicitó al director de Documentación y Producción de Contenidos difundir en este blog la realización del Taller Itinerante de promoción de Derechos Humanos “ El Terrorismo de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina”,destinado a todas las instituciones educativas de nivel medio de la provincia.
El citado Taller tiene por finalidad promover el fortalecimiento del sistema democrático a partir de asimilar la noción de Derechos Humanos como proceso histórico, expansivo e inacabado; identificando sus diferentes generaciones, difundiendo herramientas conceptuales básicas para orientar a la ciudadanía en la defensa y exigencia de los Derechos Humanos.
Esta actividad está a disposición de  las instituciones educativas que así lo soliciten. Para coordinar días y horarios: Área de Capacitación Parlamentaria-cito en José María Paz 170º, 1º Piso; Teléfono 4433683-Int.107 o al correo coordinacióncapacitación2010@gmail.com 


DATOS DEL TALLER

Denominación: Taller Itinerante de Promoción de Derechos Humanos “El Terrorismo de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina”.

Ente Organizador:   Área de Capacitación Parlamentaria.

Dictado por: el Equipo de capacitadoras, Dra. Mara Ortiz Melgratti y Sra. Marina Frencia del Área de Capacitación Parlamentaria.

Destinatarios: agentes de entes públicos y privados, Municipios, alumnos/as de Programas de Terminalidad Educativa dependientes del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología e  instituciones educativas de toda la provincia del Chaco que soliciten la realización del mismo.


Objetivos:

1.   Reconocer, analizar y reflexionar sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado en la República Argentina.

2.   Promover el fortalecimiento del sistema democrático a partir de comprender la noción de Derechos Humanos como un proceso histórico, expansivo e inacabado, identificando sus diferentes generaciones.


3.   Comprender el desempeño de las distintas áreas gubernamentales, de las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales ante situaciones de violación de derechos humanos, como así también las herramientas conceptuales  básicas para orientar a la ciudadanía en la defensa y exigencia de los mismos.

4.   Aplicar en su práctica cotidiana los conocimientos adquiridos, para desarrollar actitudes favorables  a la formación de una cultura de Derechos Humanos en las instituciones del Estado y la sociedad civil.


Modalidad de la capacitación:

Promover los derechos humanos, implica generar un espacio en el que se conjugan la teoría y la práctica directa de las personas, a partir de su experiencia cotidiana.
Por lo tanto, a través de la propuesta de taller, suscitamos  una apropiación activa de saberes, de tal manera que los y las jóvenes, puedan individualmente y colectivamente organizar sus ideas, reflexionar y construir de forma activa  y crítica sus propias opiniones y conocimientos.
Para ello, al desarrollar los contenidos, se proponen diversas actividades, para ello, al desarrollar los contenidos, se proponen diversas actividades, comenzando como primera instancia con la presentación de los temas y conceptos y una segunda instancia donde se trabajará con  textos, noticias de periódicos y material audiovisual brindado por la Casa por la Memoria.


Contenidos:

¿Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos como conjunto de garantías inherentes a la persona, inalienables, imprescriptibles y por fuera del alcance de todo poder político.
La violación a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado. Concepto de Terrorismo, Genocidio, desaparición forzada, censura, Identidad y Memoria Histórica.
El rol del Estado y su deber de garantizar los derechos humanos.