13 AGOSTO (1926). LÍDER REVOLUCIONARIO CUBANO. NACE FIDEL CASTRO.

Abogado, doctor en Derecho Civil y conocido dirigente estudiantil y militante anti imperialista, fue detenido por primera vez durante la sublevación popular de 1948 en Bogotá, donde había asistido para participar de la creación de una liga estudiantil latinoamericana promovida por el gobierno de Juan Perón, motivo por el cual fue curiosamente sindicado en los archivos del Departamento de Estado como "agente justicialista".

En 1953 encabezó al centenar de jóvenes del Movimiento 26 de julio que intentaron tomar el cuartel Moncada en un frustrado intento de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Encarcelado y sometido a juicio, en su alegato denunció los asesinatos cometidos por las fuerzas gubernamentales y expuso el programa de gobierno de su movimiento que acabaría llevando a cabo, casi rigurosamente, cuando siete años después Batista huyera de Cuba. Publicado en forma de volumen, el impecable alegato de Fidel Castro, lleva el nombre de "La historia me absolverá" y es una de las obras maestras de la literatura política. Como primer ministro entre 1959 y 1976, presidente hasta 2008 y primer secretario del Partido Comunista, gobernó los destinos de Cuba enfrentando la permanente agresión norteamericana y un inhumano bloqueo que lleva décadas.

Retirado de la presidencia en razón de su estado de salud y avanzada edad, es en la actualidad diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se aboca a reflexionar y escribir sobre la situación mundial, alertando frecuentemente sobre el rumbo adoptado por la civilización occidental, el saqueo de los recursos naturales y la depredación y contaminación que, impulsadas por un consumismo sin freno, amenazan la supervivencia del planeta.