8 DE JUNIO


DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
Fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies
La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años el hombre en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño y total destrucción de los mares y océanos.
Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren el 71% de la superficie de la Tierra, y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2. La clasificación de los océanos puede hacerse por el tamaño de los mismos:
· Océanos de grandes dimensiones:
Océano Índico.
Océano Atlántico.
Océano Pacífico (el mayor de todos).
· Océanos de menores dimensiones:
Océano Ártico.
Océano Antártico.
Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.
Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.
Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo.
El año 2020 está lleno de desafíos, uno de ellos, es el relacionado con el problema que actualmente atraviesan todos los océanos del mundo, por lo cual urge la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas que contribuyan a sanar y salvar estas masas de agua que son tan vitales para todas las especies y para el hombre.
En este sentido, las Organización de Naciones Unidas ha pautado un evento en línea y el cual será realizado en unión con el Oceanic Global. En esta cita virtual se mostrarán algunos avances, innovaciones y resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.
Hoy más que nunca, el mundo necesita que la humanidad despierte para salvar a nuestro planeta. Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre que por su ambición desmedida ha provocado un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas y que han causado la extinción total de animales y plantas.

DÍA DEL COLONO POLACO

En 1995, mediante la ley 24.601 se declaró el 8 de junio como el Día del Colono Polaco.
Ese día, pero en 1897, pasajeros polacos llegaron a Buenos Aires a bordo de la embarcación 'Antonina'. No se sabe con certeza si fueron los primeros, aunque sí son los primeros legalmente registrados.
SUCEDIÓ EN EL CHACO
1914
Inicia sus actividades en Resistencia la Escuela Nacional Nº 42, creada por decreto del presidente Victorino de la Plaza. Ejerció el Cargo de directora fundadora la educacionista Amanda Grandi de Solís
Inició la actividad escolar el 8 de junio de 1914 con nueve alumnos, de los cuales ocho eran varones y una era niña.
El primer edificio, ubicado en Rivadavia esquina Posadas, contaba con cuatro salones. Al finalizar 1915, la escuela ya tenía 112 alumnos, 62 varones y 50 mujeres. En 1916 se trasladó a la avenida Wilde y Santa Fe, edificio que contaba con seis habitaciones y patio, y en 1920 se fundó la Sociedad Protectora de Niños Pobres y la biblioteca de la escuela. Al año siguiente el colegio fue elevado a categoría de Escuela Elemental, y recién para 1925 se trasladó al local ubicado en Chubut (hoy Liniers) y Santa Fe, donde funciona hasta la actualidad.

1980
Se inaugura en Las Breñas el complejo polideportivo construido por el municipio local, y que está enclavado sobre la avenida de Los Inmigrantes. Cuenta con dos canchas de básquet, dos de tenis y tres de voley. Pista de atletismo de 400 metros y playón para la práctica del atletismo.

1985
Villa Alvear gana el torneo Selectivo de la Liga Chaqueña, al vencer en el último partido a For Ever por dos a uno, y ganó el derecho de jugar el regional. El plantel estuvo integrado por Vera, Balcaza, Urrere Pon, Casafús, Rovira, Gutiérrez, Barrero, Barrientos, Celso González, Gonzalez Báez, Aguirre, Moro, Magnín, Geiser, Canteros y Romero. DT: Oscar Rosales. Médico: Garagorri. Utilero: Torres.


NACIONALES

1810
Nace en Tucumán Salustiano Zavalía. Fue juez y diputado por esa provincia. Emigró del país por cuestiones políticas, pero regresó tras la batalla de Caseros y formó parte del Congreso Constituyente de 1853. En 1856 fue elegido gobernador de su provincia natal.

1836
Nace en Buenos Aires la escritora Aurelia Vélez Sarsfield.

1911
Nace en Valentín Alsina el cantante y compositor de tangos Edmundo Rivero.

1937
Se estrena en el Teatro Colón la ópera Siripo, de Manuel J. Lavardén, con música de Felipe Boero.

1956
Se crea la Universidad Católica de Córdoba.

1970
El presidente argentino Juan Carlos Onganía es depuesto por las Fuerzas Armadas. Asume interinamente el general Alejandro A. Lanusse.

1987
Se promulga la ley 23.515 que autoriza el divorcio.

1995
Muere Juan Carlos Onganía, ex presidente argentino.


INTERNACIONALES
632
Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.

1929
En Bogotá, Colombia, es asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez luego de denunciar la masacre de las Bananeras y otros crímenes de Estado. Desde entonces, se conmemora en esta fecha el Día del Estudiante.

1953
En los Estados Unidos, en pleno apartheid, la Corte Suprema obliga a los restaurantes de Washington a atender a clientes negros.

1963
Fernando Belaúnde Terry gana las elecciones presidenciales en Perú.

2003
Polonia aprueba su ingreso a la Unión Europea.