15 DE JUNIO


DÍA NACIONAL DEL LIBRO
Se celebra en nuestro país en esta fecha en recuerdo de la primera entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres hace más de 100 años, el 15 de junio de 1908.




EN EL CHACO

1939: Se inaugura en Resistencia la librería y papelería "Casa García". Figuraba al frente de la empresa don José García Pulido y su esposa Ramona Dell'Oeste de García.-- FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG






1953

Por decreto del gobernador Gallardo se crea la Escuela de Policía del Chaco, a funcionar en el local de la Jefatura en Resistencia. Fue director fundador el comisario inspector Tomás Prisciliano Sotelo, secundado por el inspector Carlos Angel Chiesanova.





















1956

Abre sus puertas al público la biblioteca provincial “Leopoldo Herrera", en su primer local de la calle Juan» B. Justo 150. Fue director fundador Carlos Juan Gianeschi.
FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1536
Juan de Ayolas funda el Fuerte de Corpus Christi sobre el río Paraná.

1791
Nace en la ciudad de Salta el coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Perteneció al Ejército Auxiliar. Asistió a las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Más tarde integró el cuerpo de “Infernales” a las órdenes del general Martín Güemes. Fue partidario del rosismo en las luchas intestinas. Sin embargo, en 1855, se incorporó al Estado Mayor del gobierno de la Confederación. Murió el 28 de septiembre de 1870.

1813
Simón Bolívar promulga un decreto en Trujillo, Venezuela, proclamando “la guerra a muerte” a los españoles y sus colaboradores.

1814
El ejército español derrota a las tropas de Simón Bolívar en la batalla de Puerta, en Venezuela.

1818
Nace en Salta la periodista, narradora y escritora Juana Manuela Gorriti. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819. Hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría, se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Murió el 6 de noviembre de 1892.

1835
Nace en Buenos Aires el doctor Manuel G Argerich. Asistió a los enfermos por la viruela que asoló al Ejército Aliado que venció en Caseros. Más tarde, en 1867, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867. En 1871 formó la Comisión Popular en una cruzada contra la peste, que le dio muerte en 1871. Murió el 25 de mayo de 1871.

1838
Muere el brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. Fue gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1838
Fructuoso Rivera derroca al presidente Manuel Oribe y se hace con el poder de la República Oriental del Uruguay en la Batalla de Palmar.

1844
Nace en Tupiza, Bolivia, Eduardo Wilde. Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca. Fue también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Viajes y observaciones, además de varias obras sobre medicina. Murió en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 1913.

1846
Estados Unidos e Inglaterra firman el Tratado de Oregon, por el cual se reparten ese territorio.

1848
Francia levanta el bloqueo a Buenos Aires a pesar de no haber conseguido concesiones.

1916
Nace en Buenos Aires Horacio Salgán, compositor, arreglador y director de orquestas de tango.

1924
El Congreso de Estados Unidos declara a los indios ciudadanos del país.

1932
Estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, cuando ésta ocupa el fortín paraguayo Carlos Antonio López.

1960
José María Velasco Ibarra gana por cuarta vez las elecciones presidenciales de Ecuador.

1977
Se realizan elecciones en España luego de 41 años de dictadura.

1994
Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas.