26 DE JUNIO


DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA
El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio, evoca la fecha en que, en 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia. El Artículo 14 de la Convención, ratificada hasta hoy por 159 países, afirma que los Estados deben velar por que las víctimas obtengan reparación. Esto abarca los medios para lograr la rehabilitación más plena posible para todas las víctimas, tanto si son adultos como si son niños. En el Artículo 39 de la Convención de los Derechos del Niños se estipula que los Estados deben adoptar todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de los niños que han sido víctimas de la tortura.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.
De acuerdo a la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término droga se vincula al área de medicina, referido a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad. En la práctica se destacan el uso de sustancias psicoactivas sin fines terapéuticos, auto administradas y con potencial de abuso o dependencia.
El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.
En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.
Tipos de drogas
El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo a esta clasificación:

Depresoras
Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición. Sensación de relajación, disminución de la ansiedad:
ü  Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)
ü  Cannabis
ü  Benzodiacepinas
ü  Barbitúricos

Perturbadoras
Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta:
à LSD
à Hongos alucinógenos (mescalina, peyote)
à Cannabis

Estimulantes
Sustancias que activan el funcionamiento del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros:
N  Cocaína
N  Anfetamina
N  Nicotina
N  MDMA (Éxtasis)

Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:

1.    Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.
2.    Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.
3.    Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.
4.    Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.
5.    Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.
6.    Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.
7.    Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.
8.    Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.
9.    Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.
10. La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.

A continuación, mencionamos las principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:

      I.        Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.
    II.        Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, bajo rendimiento y deserción escolar, delincuencia.
   III.        Pérdida de interés en aficiones y otras actividades.
  IV.        Inseguridad, violencia, corrupción de las instituciones y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.
   V.        La población infantil y juvenil es sumamente vulnerable al consumo y tráfico de drogas, siendo incluso más de dos veces superior al de otros grupos de edad. No disponen de suficiente información sobre los riesgos de estas sustancias ilegales.

Ante este terrible flagelo se requiere una respuesta efectiva a esta problemática internacional, en donde las naciones y gobiernos juegan un papel fundamental, debiendo ofrecer soluciones integrales mediante la aplicación y reforzamiento de medidas y políticas responsables y efectivas, debidamente respaldadas por los organismos y convenciones internacionales sobre control de drogas y derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes que constituyen la población más vulnerable.


DÍA NACIONAL DE LA CARTOGRAFÍA

El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.
En homenaje a ese hecho histórico se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, el 19 de septiembre de 1958, como reconocimiento a la labor anónima de profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica. 
La cartografía es la ciencia que se dedica al estudio, trazado y análisis de mapas y cartas geográficas. Para el sector agronómico, mapas y cartas de suelo son recursos de gran importancia porque permiten mostrar la distribución geográfica del suelo dentro de un área, definiendo características significativas La información proporcionada por los mapas de suelo permite planificar, establecer criterios de políticas agropecuarias, determinar áreas afectadas por erosión y salinidad entre otras posibilidades. Los mapas de suelos son ante todo “cartas sintéticas” que integran un conjunto de datos que fortalecen los diagnósticos en el medio natural. Detallan áreas delimitadas, en el plano, definidas y denominadas unidades cartográficas, las que contienen en un espacio geográfico acotado, diferentes clases de suelos tanto a nivel taxonómico (desde órdenes hasta subgrupos de suelos) como a nivel utilitario (capacidad de uso o uso potencial del suelo),  para planes y proyectos de desarrollo y para la toma de decisiones productivas.


CHACO
1926
Por designación del presidente Alvear con acuerdo del Senado, asume la gobernación el señor Juan Carlos Cepeda.

1927
Nace el Club Social y Deportivo Unión de Machagai, en un asentamiento en la zona
conocida como “Pueblo Viejo”. Socios fundadores: Adolfo Codutti, Eugenio Lovey, Cándido Ramírez, Julio Bellini, Alfonso Rodríguez y Ramón Pintos. Su primer presidente fue Ramón Pintos, en los años siguientes se recuerda como presidentes de la institución a don Cándido Ramírez y Eugenio Lovey. En su sede social de Juncal y Corrientes, se practica el fútbol, funciona la escuela infantil, fútbol 5, pádel, vóley, karate, básquetbol en infantiles y cadetes.

1956
Fallece en Resistencia René Brousseau, pintor calificado, autor de murales en el Palacio de la Yerba, en Posadas, y en el Fogón de los Arrieros en Resistencia con ejercicio de la docencia en Bellas Artes

1964
El boxeador chaqueño Ramón La Cruz, de Barranqueras, es proclamado campeón argentino de los welter por no responder a su desafío Luis Federico Thompson, quien era campeón desde el 22 de agosto de 1959, cuando le ganó por puntos a Cirilo Gil.

2000
Fallece Mateo Dino a los 88 años. Había nacido el 10 de marzo de 1912 en Rosario, donde se mezcló como aficionado en el boxeo. Llegó a Resistencia en 1975 para seguir ligado al deporte a través de la Escuela “El Pulpo” que marcó toda una época en la canchita de calle Salta, como así también los “temibles” equipos conducidos por don Dino que eran siempre principales protagonistas en los torneos Evita y de El Territorio.

2006
El equipo femenino de voleibol de Huracán Las Breñas se consagró campeón provincial al vencer a Regatas Resistencia en su cancha por el campeonato oficial de nuestra provincia, organizado por la Federación Chaqueña de Vóley. El equipo campeón bajo la dirección técnica del profesor José Gregorio Calderón, lo integraron: Daniela Distel (17 años); Marcela Frías (17) Mónica Frías (15); Yamila Gauna (16); Romina Jovanovich
(16); Noelia Lezcano (16) Madeleine Jacques (15); Wanda Sauer (15) y Daiana Azcona (17 años).


NACIONALES

1792
Nace en Santa Fe el teniente general Juan Pablo López. Luchó en la causa patriota en mayo de 1810. Participó de la campaña al Paraguay comandada por el general Manuel Belgrano. Fue uno de los más importantes colaboradores del brigadier general Estanislao López, su hermano. Se alió a Rosas en su lucha contra el gobernador de Santa Fe Domingo Cullen, quien había sucedido a su hermano, tras su muerte el 15 de junio de 1838. En 1838 y en 1856 fue elegido gobernador de su provincia. Murió en Santa Fe el 27 de julio de 1886.
1819
Nace la educadora feminista Juana Manso de Noronha. Fundó el semanario Álbum de Señoritas, fue directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat, y tuvo una actuación destacada en la elaboración de los Anales de la Educación Común, órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa. Fue también la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas. Fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.  Murió el 24 de abril de 1875.

1821
Nace en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor Bartolomé Mitre.

1826
Se crea el Departamento Topográfico y Estadístico a instancias del presidente de la Nación Bernardino Rivadavia, organismo destinado a la organización administrativa de las tierras públicas.

1884
El Congreso argentino sanciona la Ley de Educación Común de enseñanza laica, gratuita y obligatoria.

1889
Nace en la capital federal el doctor Antonio de Tomaso. Perteneció al Partido Socialista. Fue diputado nacional. En 1927 fundó el Partido Socialista Independiente, y más tarde fue ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo, hasta su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1933.

1889
Nace en Villa Constitución, Santa Fe, Guillermo Furlong. Sacerdote jesuita e historiador, fue autor de obras como Los jesuitas y la cultura rioplatense y Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica. Murió en Buenos Aires en 1974.

1896
Nace en Tucumán Pablo Rojas Paz. Escritor, ensayista y periodista, fue autor de obras como La metáfora y el mundo y El patio de la noche. Fue uno de los fundadores de la revista Proa, junto a Jorge Luis Borges. Murió en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

1900
Se funda Comodoro Rivadavia, en la actual provincia de Chubut.

1910
Explota una bomba durante una función de gala en el Teatro Colón.

1970
Muere en Buenos Aires Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX.

2002
Los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki mueren durante una represión feroz en manos de la policía, conocida como “Masacre de Avellaneda”

INTERNACIONALES

1541
Francisco Pizarro, conquistador español, es asesinado en su Casa de Gobierno de Lima, Perú.

1908
Nace en Valparaíso el médico Salvador Allende. Fue un destacado político de su país, uno de los fundadores del Partido Socialista en 1933 y su líder indiscutido desde la década de 1940. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. Fue elegido presidente en 1970, pero no llegó a concluir su mandato. El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado. Las fuerzas que se levantaron contra el orden constitucional bombardearon el Palacio de la Moneda, sede de gobierno. Salvador Allende se quitó la vida en el palacio de gobierno, rechazando las exigencias que imponían su renuncia.

1917
Desembarcan en Francia las primeras tropas estadounidenses.

1924
Tropas norteamericanas abandona la República Dominicana.

1941
Finlandia le declara la guerra la URSS en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1945
Se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz, tras que los representantes de 50 países suscribieran la Carta de San Francisco.

1974
El general Augusto Pinochet, por decreto de este día, asume como Jefe de Estado de Chile, cargo que le auto acordó una Junta Militar que él mismo comandaba. Nueve meses antes había derrocado al gobierno constitucional de Salvador Allende.

1975
El gobierno colombiano decreta el estado de sitio en el país.

2014
Es hallado en las llanuras de Namibia el arrecife más antiguo construido naturalmente con los esqueletos de los primeros animales en poseerlos que se conocen, conocidos como Cloudina. Las estructuras óseas pertenecerían al Periodo Ediacárico.