14 DE JUNIO


Fallecimiento de Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.





Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.
Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.
Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.

Día Mundial del Donante de Sangre
El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y de esta manera contribuir con la salud y de las personas que necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y para realizar intervenciones quirúrgicas.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.




Chaco
1887
Por resolución del Ministerio del interior se concede a los hermanos Ricardo y Carlos Hardy una extensión de 80 mil hectáreas “para colonizar", en el Chaco. Esta adjudicación implicaba una ampliación sobre las 20 mil hectáreas ya concedidas sobre el riacho Quiá, a Ricardo Hardy, en 1882

1913
Inicia sus actividades la oficina de Registro Civil en Pcia. Roque Sáenz Peña, a cargo de Francisco Pibernus, a sazón presidente de Comisión de Fomento de la ciudad. La primera acta, de esta fecha, inscribió al nacimiento de la niña María Elvira Aguado.

1983
Fallece el periodista Aníbal Oscar Castro a la edad de 33 años. Su pasión era el boxeo, y tenía un archivo único de la actividad. Se desempeñó en Radio Chaco y en diario Norte, entre otros medios. Los últimos años lo encontró ejerciendo el periodismo político a escasos meses del retorno de la democracia.
Nacionales

1876
Muere en Buenos Aires el coronel Juan Isidro Quesada. Formó parte en la campaña al Alto Perú, participó en el desastre de Sipe-Sipe. Más tarde participó en la toma de Lima, Perú. Asistió a la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y a la de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. Luego peleó en la guerra contra el imperio del Brasil a las órdenes de Carlos de Alvear. Se inclinó por el bando rosista en las luchas internas, pero más tarde acompañó al general Justo José de Urquiza, a cuyo lado peleó al producirse la revolución del 11 de septiembre. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1802.


1928
Nace en la provincia de Santa Fe Ernesto “Che” Guevara. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Intentó llevar la revolución a América del Sur, pero murió asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

1969
Muere en Buenos Aires el pianista y compositor Roberto Firpo, destacado impulsor del tango. Fue director de orquesta. Había nacido en Las Flores, el 13 de mayo de 1884.

1982
El Ejército Argentino se rinde en Puerto Argentino (Port Stanley) dando fin a la Guerra de Malvinas iniciada el 2 de abril del mismo año.

1985
Juan Vital Sourroullie, ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, lanza el Plan Austral.

2005
La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.


Internacionales

1610
Muere San Francisco Solano. Había nacido en España el 10 de marzo de 1549.

1807
El general del ejército inglés Crawfurd llega a Montevideo con la intención de reducir a la provincia de Buenos Aires al dominio de Gran Bretaña, según las instrucciones dadas por el gabinete inglés al general Whitelocke el 5 de marzo de dicho año.

1823
Guatemala se separa de México.

1825
Se instala un gobierno provisional en la Banda Oriental tras la expedición de los 33 orientales.

1865
La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firman un Tratado sobre extradición de criminales.


1900
Estados Unidos incorpora Hawai dentro de sus límites

1919
Tiene lugar por primera vez un cruce directo del Atlántico en aeroplano.

1985
En Europa, milicianos chiíes libaneses se apoderan de un avión de la aerolínea TWA cuando volaba de Atenas a Roma, con 147 pasajeros. El secuestro duró 16 días.