25 DE FEBRERO


EN EL CHACO

1962
Asume el cargo de director del Colegio Don Bosco, convertido en secundario, el Padre Horacio Ióvine, fundador de la obra salesiana en el Chaco.

NACIONALES

1778
Nace el General José de San Martín
Nace en Yapeyú, territorio de las misiones jesuíticas, hoy la provincia de Corrientes, el General Don José de San Martín. Las ruinas de la que se supone su casa natal se guardan en un pequeño templo.
Yapeyú por ese entonces se encontraba en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata. Hijo de padres españoles y fue el menor de 5 hermanos, de los cuales los otros vivían en España. De chico a los 3 años toda la familia que se encontraba en Argentina se van a Buenos Aires, para luego en 1783 por un trabajo que le encomiendan al padre, Juan de San Martín, tienen que viajar a España.

Allá en Europa el General comenzaría su carrera militar a los 11 años de edad en plena Revolución Francesa. Más tarde tendría una vida dedicada plenamente a la liberación de los países americanos.


1781
Nace en Buenos Aires el general Matías de Irigoyen. Participó del lado patriota tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1839.

 

1830
Tiene lugar la batalla de Oncativo o Laguna Larga. En esta jornada, las fuerzas del general unitario José María Paz triunfaron sobre las del caudillo riojano Facundo.

 

1878

Fallecimiento de Juan María Gutierrez - Buenos Aires. Fallece el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María GUTIERREZ (1809-1878), uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Con Esteban Echeverría, fundó la Asociación de Mayo, cuyo lema fue: Mayo, Progreso, Democracia. Es autor de Cartas de un porteño; Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires, etc. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.