18 DE FEBRERO


EN EL CHACO

1781

El maestre de campo Gabino Arias designa las primeras autoridades indianas de la Reducción de San Bernardo de Vértiz. Al efecto asumieron sus funciones los jefes toba Cuniquirí, Daasogoy y Nalegodí; este último como Corregidor.

1957

Por decreto del gobernador Avalía se oficialmente el funcionamiento en el Chaco del Centro de Rehabilitación del Lisiado, ordenando al Ministerio de Salud Pública de la Provincia la colaboración hospitalaria y asistencial conducente al mejor funcionamiento de la entidad.

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG


NACIONAL

1800

Nace en Amboy (provincia de córdoba) el jurisconsulto Dalmacio VELEZ SARSFIELD (1800-1875), autor del Código Civil Argentino Y coautor del Código de Comercio.

1812

El Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio de Chiclana aprueba el uso de la Escarapela Nacional, compuesta de los colores blanco y azul celeste. Se consagraron así los colores nacionales con que se formaría la bandera.



1889

Muere en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Había nacido en Mendoza el 30 de septiembre de 1801.

1938

Muere en El Tigre el escritor Leopoldo LUGONES (1874-1938). Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla en el Tigre. Poeta destacado, entre sus obras más destacadas se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas del oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental y Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Había nacido en Córdoba el 13 de junio de 1874.

1990

Muere el profesor, poeta y escritor Fermín Estrella GUTIERREZ (1900-1990.

https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/ https://www.elhistoriador.com.ar/categoria/archivo/efemerides/