13 DE FEBRERO


EN EL CHACO
1529

En el paraje La Angostura, frente a la costa formoseña sobre el Rio Paraguay, la flotilla de Sebastián Caboto y Diego García recibe la embestida de varios centenares de canoas con guerreros payaguá que cerraron el paso. Si bien las bajas fueron cuantiosas en las filas payaguá, los atacantes tomaron tres prisioneros y virtualmente obligaron a Caboto a desistir del intento de llegar al Alto Perú remontando el Pilcomayo.


 FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG




NACIONALES
Día mundial de la radio. Se celebra en esta fecha a instancias de la Conferencia General de la UNESCO.

1801
Nace en Salto, Buenos Aires, el coronel José Valentín de Olavarría. Participó en las batallas de Chacabuco, Maipú, Ituzaingó, e integró la campaña al sur de Chile. Murió en Montevideo el 23 de octubre de 1845.

1812
Manuel Belgrano solicita al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
1827
Batalla de Bacacay. El general Juan Galo de Lavalle, al mando del regimiento Cuarto de Granaderos y de los Colorados de las Conchas derrotó a una columna brasileña encabezada por el general Bentos Manuel.


1886
Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Murió en París el 8 de octubre de 1927.

1912
Se promulgó la Ley Sáenz Peña (ley N° 8.871), que establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta