7 DE MAYO

Día de la Dignidad. La Dignidad humana es el valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador,  las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades. La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la  racionalidad,  la autonomía de la voluntad y el libre albedrio.
Este día es en homenaje al nacimiento de María Eva Duarte- (Ley Nº 5406)  por las tomas de decisiones tan profundas en la amplia acción social, dirigida a los grupos más carenciados que marcaron el curso de la historia argentina.
  María Eva Duarte nació  el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Buenos Aires) al recibir  la investidura presidencial  Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. Idolatrada por muchos como la "abanderada de los humildes", organizó la ayuda social a los pobres desde el Estado, en 1949 era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo, trabajando siempre por la dignidad de los argentinos.
Día Nacional de la Minería. La Asamblea General Constituyente de 1813 generó el primer marco legal para la actividad minera, mediante una serie de medidas adoptadas por Ley el 7 de mayo de 1813, por eso, es que dicha fecha fue establecida como Día Nacional de la Minería” mediante el Decreto 33.338 del 20 de diciembre de 1945.
Uno de los impulsores de medidas concretas para desarrollar la actividad minera fue el Dr. Vicente López y Planes, Secretario de Hacienda del Triunvirato, proyectando el denominado “Reglamento” aprobado  por La Asamblea General Constituyente de 1813 el 7 de Mayo, en el que establecen las bases para fomentar la minería, como por ejemplo, da fundamental importancia: al capital extranjero para las inversiones, el desarrollo y obtención de minerales, el ingreso de equipos e insumos sin gravámenes, la libre disponibilidad de lo producido y sus beneficios económicos, incluso los extranjeros podían conseguir la nacionalidad con sólo convertirse en mineros, sin importar a que raza o religión pertenecieran.

Día del Taxista. El día 7 de mayo, se conmemora el Día de los peones de taxis, en coincidencia con la fecha del nacimiento de nuestra entrañable y querida Cra. Eva Duarte, ya que el sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Evita. Es por ello que en todo el país se celebra el Día del Taxista, establecido por resolución 67 / 1989, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.
Día del Trabajador Gráfico Argentino. Hoy 7 de mayo, se celebra el Día del Trabajador Gráfico en conmemoración a un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.
El 17 de junio de 1950, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.
Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.
1783:   Nace en Buenos Aires el general Miguel Estanislao de Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1849.
1813: La Asambleas del Año XIII sanciona la primera Ley de Fomento Minero.
1856:   Argentina y Brasil celebran un Tratado de amistad, comercio y navegación.
1872:   Se publica el primer número del periódico El Americano, dirigido por Héctor F. Varela.
1876:   Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo.
1881:   Argentina y España ajustan un Tratado sobre extradición de criminales. El 17 de julio del año siguiente se declaró ley de la Nación.
1883:   Nace en Paraná, Entre Ríos, el poeta Evaristo Carriego. Entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.
1909:   En el marco de la huelga general, estalla una bomba en Corrientes y Cerrito que hirió a 20 personas.
1938:   Muere en Morón, Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón. Poeta ciega, fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Entre sus libros se destacan Cajita de música, Y cantando lo haré y Rumores de mi noche. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1983.
1954:   Termina la dominación francesa en Indochina al rendirse las tropas francesas.
1995:   Muere en Buenos Aires María Luisa Bemberg. Guionista y directora de cine, dirigió entre otras películas, Camila, De eso no se habla, Señora de nadie y Triángulo de cuatro, con el que ganó el premio ARGENTORES de 1975. Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.
1999:   Renuncia Susana Decibe, la ministra de Educación, al anunciarse los recortes de fondos de su ministerio.
2003: En La Plata la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles.
2011Muere Carlos Trillo, historietista argentino.