3 DE MAYO

Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993: este año será, por tanto, la vez número 25 que se celebre esta efemérides en todo el planeta, desde que empezó en 1994.
Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 en un seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).
Declaración de Windhoek indica que "por prensa independiente debe entenderse aquella sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico ni control sobre los materiales e infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones”.
Asimismo, prensa pluralista, según la Declaración de Windhoek, hace referencia a "la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad".
Según la ONU, es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar su situación, defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber.


1469:   Nace en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo. Fue historiador y filósofo político. Es famoso por sus escritos sobre habilidad política, donde se destaca por su astucia y duplicidad. El Príncipe, su obra más famosa, trata sobre la forma de llegar al poder y mantenerlo. Murió en 1527.

1784:   Nace el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional.* La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Murió el 10 de octubre de 1856.

1802:  Nace en Baradero, provincia de Buenos Aires, el coronel Manuel Alejandro Pueyrredón. Luchó por la Independencia y se destacó en la campaña de Chile. Murió en Santa Fe el 10 de noviembre de 1865.

1816:   El Congreso de Tucumán eligió a Juan Martín de Pueyrredón director supremo.

1824:   Muere en Buenos Aires el general Juan Florencio Terrada. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. En mayo de 1810 asistió al Cabildo Abierto y luego gobernador de Cuyo y ministro de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1782.

1833:   Sale del fuerte de San Carlos, Mendoza, una división al mando del general Aldao en expedición al denominado “desierto”. Se apoderaría del cacique Muluche Pamequeo y otros indígenas en el Salado.

1857:   El doctor Valentín Alsina es elegido gobernador y capitán general de Buenos Aires. Asumió el 5 de mayo.

1860:   El general Bartolomé Mitre asume la gobernación de Buenos Aires. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 11 de octubre de 1862, fecha en la que fue reemplazado por Vicente Cazón.

1860:   Nace en San Vicente, Buenos Aires, el doctor Alejandro Korn. En 1882 se graduó de médico. Fue catedrático, director del hospicio Melchor Romero y uno de los fundadores del Colegio Libre de Estudios Superiores. Ejerció la medicina en Ranchos, en Tolosa y en La Plata, ciudades ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Actuó en las revoluciones de 1890 y de 1893. Entre sus publicaciones se encuentran: Las influencias filosóficas en la evolución nacional y La libertad creadora. Murió en La Plata el 9 de octubre de 1936.

1871:   Se sublevan varias tribus de indígenas en la frontera sur de la provincia de Buenos Aires y matan al comisario de Azul. El coronel Francisco de Elía sofocó la revuelta.

1906:   Muere en París, Francia, el doctor Carlos Calvo. Ver reseña biográfica en efemérides del 26 de febrero de 1824, fecha de su nacimiento.

1924:   Nace en Zárate el pianista, autor y compositor Virgilio Expósito.

1928:   Nace en Entre Ríos el político radical César Jaroslavsky.

1930:   Nace en Buenos Aires Juan Gelman, uno de los más grandes poetas contemporáneos. Es autor de los poemarios Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Cólera Buey, Los poemas de Sydney West, Salarios del impío, Mundar, Amaramara, etc. De fuerte compromiso político y social, como periodista escribió para Confirmado, Primera Plana, La Opinión, Noticias, Página 12, Crisis, etc.  En 2007 recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanoamericanas. Murió en el D.F., México, el 14 de enero de 2014.

1951:   Muere en Buenos Aires Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como “Sur” y “Discepolín”. Militante en el radicalismo yrigoyenista, fue uno de los fundadores de FORJA y del Movimiento Radical Revolucionario. Nació en Añatuya, Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907.

1956: Se declara el fin de la epidemia de parálisis infantil, que dejó un saldo de más de 2.000 casos.


1965:   Se realiza la primera transmisión de televisión por satélite.