25 DE MAYO




1749: Nace en Córdoba el Deán Gregorio Funes. Fue Gobernador y Vicario General del Obispado de Córdoba. En 1810 representó a su pronvicia natal en la Junta Grande. Entre sus obras figuran: Historia civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Ensayo de historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Fue uno de los redactores de La Gaceta. Murió e 1º de marzo de 1829.

1758: Se consagra y estrena la Catedral de Córdoba.

1809: Se produce el movimiento revolucionario en Chuquisaca, primera manifestación del espíritu de libertad en la América española. Como consecuencia de este movimiento, se depuso a Ramón García Pizarro, presidente de la Real Audiencia. Uno de los principales revolucionarios en esta acción fue Juan Antonio Álvarez de Arenales.

1810: Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quiendesconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.

1811: Se inaugura la Pirámide de Mayo, construida por el alarife Pedro Vicente Cañete. Luego fue reformada y quedó en el interior la primitiva.

1812: El general Manuel Belgrano hace jurar en Jujuy la bandera blanca y celeste.

1814: El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a una fuerza española tres veces mayor en La Florida, Alto Perú (hoy Bolivia).

1819: La Constitución Unitaria para las Provincias Unidas en Sud América, sancionada por el congreso reunido en Buenos Aires el día 22 de abril de 1819, fue jurada solemnemente en este día. Ya había sido jurada por los ejércitos que comandaban los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y por las provincias interiores, con excepción de la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.

1826: La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown se enfrenta con la armada brasileña en el Combate de Los Pozos. Tras una hora de combate, las naves imperiales se dieron a la fuga.

1852: Se inaugura en Buenos Aires el Club del Progreso. Se eligió presidente a Diego de Alvear, hijo del general Carlos de Alvear, y vicepresidente a Felipe Llavallol.
1857: Se funda la Sociedad Tipográfica Bonaerense, una de las entidades mutualistas más antiguas del país.

1864: Corrientes sanciona una Constitución. Era una reforma de la que se había sancionado el 12 de octubre de 1855.


1871: Muere el doctor Manuel Argerich. Fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867.

1879: El general Julio A. Roca embarcado en la denominada “Conquista del Desierto” llega a la isla de Choele-Choel, tras cuarenta días de travesía.

1862: Muere en la pobreza Juana Azurduy de Padilla. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia. Fue teniente coronel del Ejército de la Independencia. Se casó con Manuel Asencio Padilla y participó a su lado en todas las acciones de guerra por la libertad de América. Había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781.

1901: Se funda el club River Plate en el barrio de La Boca.

1908: Con la representación de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi, se inaugura en Buenos Aires el actual Teatro Colón, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.

1910: Se celebra el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas. Llegaron a Buenos Aires representantes de muchas naciones amigas, entre ellos, Isabel de Borbón, y el presidente de Chile Pedro Montt.

1915: Se firma el Tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile.

1925: Nace en Chacabuco, Buenos Aires, el escritor Haroldo Conti. Fue también docente, seminarista, profesor de latín y de filosofía y guionista. Entre sus obras se encuentran Mascaró,Examinados, Sudeste, Alrededor de la jaula, En vida y La balada del álamo carolina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas del Ejército Argentino.

1938: Se inaugura el club River Plate en Núñez.

1940: Boca Juniors inaugura nuevo estadio de fútbol, conocido como La Bombonera.

1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín.

1973: Héctor Cámpora asume la presidencia de la nación.

1974: Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidentedel Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuntran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Había nacido en Lincoln, Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

2003: Néstor Kirchner asume la presidencia del país.