24 DE OCTUBRE

Día de las Naciones UnidasEn junio de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 51 países se reunieron para firmar un documento fundacional: la Carta de las Naciones Unidas; que entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año.

La Organización de Naciones Unidas tiene como propósito mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre los países relaciones de amistad basadas en el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; y aportar a la cooperación mutua entre naciones, para la resolución de problemas y el desarrollo común de los pueblos.

Estos propósitos fundacionales renuevan su significado en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los líderes mundiales. La agenda está estructurada en 17 objetivos globales orientados a poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Actualmente, la ONU está compuesta por 193 Estados. La secretaría general del organismo es ejercida por el portugues António Guterres, quien asumió el cargo en enero de 2017.

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1972, este día para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos.

24 al 30 de octubre: Semana del Desarme
En el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978 dedicado al desarme, se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme.

1871: Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba
Nacido de la necesidad de explorar el cielo austral, fue fundado el 24 de Octubre de 1871, en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien trajo al eminente astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould, como primer director, prestándole todo su apoyo.
Este Observatorio, que hoy pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba es el decano de los institutos científicos argentinos, y uno de los primeros del mundo en estudiar el cielo austral.
Su programa inicial fue catalogar estrellas del hemisferio sur, determinando sus magnitudes y posiciones exactas, lo que le valió un lugar de privilegio en el mundo científico por la precisión de sus mediciones y la inmensa cantidad de estrellas estudiadas, cuyos registros sobrepasan el millón.
Actualmente en esta institución se desarrollan tareas de investigación científica, docencia de pre y post grado y actividades de extensión a la comunidad. Cuenta con la Estación Astrofísica de Bosque Alegre para realizar observaciones con instrumental de fotometría y espectroscopía.
La Estación Astrofísica de Bosque Alegre, se inauguró en 1942 y está enclavada en las sierras chicas de Córdoba a 1250 m. sobre el nivel del mar. La plantación artificial de pinos que rodea la cúpula, no solo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo.

1912: Por decreto del presidente Roque Sáenz Peña se aprueba la designación del Kilómetro 173 con el nombre de Presidencia Roque Sáenz Peña, propuesto por el fundador, comandante Carlos Fernández. El doctor Sáenz Peña había declinado la iniciativa de su nombre para la nueva ciudad, aceptando solamente el homenaje a su mandato gubernativo.- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG

1929: Se produce el crack financiero en Estados Unidos, conocido como "Jueves Negro", que implicó la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York y marcó el inicio de la Gran Depresión. -.Fuente: EL HISTORIADOR (C). "Efemérides Argentinas".