29 DE JULIO.

Un 29 de Julio de 1982
Se conmemora el día de la Cultura Nacional
25 años después de la muerte de Ricardo Rojas, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración.

La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras, Ricardo Rojas, desde 1929 hasta su muerte el 29 de Julio de 1957. Luego, la casa y todo su patrimonio material e intelectual fueron transferidas al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, según el deseo de Rojas de donarla para Museo y Biblioteca.
Además de su curiosa y distinguida arquitectura, el Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones abraza un patrimonio diverso y preciado: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.

¿QUIÉN FUE RICARDO ROJAS?
Un hombre con una cultura diversa, del interior, nacido en Tucumán, criado en Santiago del Estero. Probablemente sea la literatura lo fundamental de su actividad y su preocupación, pero también se dedicó a la política de maneras muy diversas. Tuvo la audacia de afiliarse al partido radical una vez producido el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.
Fue un maestro de literatura, fundador de institutos, universidades y rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina que existió en una universidad nacional y creador también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de la UBA. Autor de Historia de la literatura argentina, organizó géneros, como el género gauchesco, porque lo sistematizó y revalorizó.
Ricardo Rojas, fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional; un libro considerado de segunda o tercera categoría para la gente de su época. José Hernández murió sin saber que había escrito una obra maestra.
Su legado es amplio, porque él trabajó diversos campos y no solo la literatura. En 1909 fue enviado por el gobierno a estudiar los sistemas educativos de Europa. De ahí su libro La Restauración Nacionalista (1909), que es un informe del estado de la educación pública en algunos países de Europa, y lo que debía ser aquí. Rojas es uno de los sembradores de la pedagogía. Poseía un pensamiento bastante propio y original sobre lo que tenía que ser la educación estatal nacional, pública, en la Argentina. Algunas de sus obras también abordan lo que hoy se llaman “pueblos originarios”, en tanto consideraciones teóricas sobre el origen de nuestra población. Revalorizó las lenguas amerindias, precolombinas y aquellas civilizaciones

Un 29 de Julio de 1774
ANIVERSARIO DEL TRATADO DE PAZ  MATORRAS Y EL CACIQUE PAYKIN

El Gobernador del Tucumán, Don Gerónimo Matorras,  cuidó el desarrollo de las conversaciones, respetó a su interlocutor y a quienes este representaba, extremó los argumentos que llevaban al consenso, en plena selva chaqueña montó una ceremonia cargada de pompas y simbolismos, instaló un gazebo bajo un algarrobo, improvisó asientos para las deliberaciones y mandó formar a toda la tropa con uniforme de gala en dos filas alrededor del sitio de reunión. El Cacique Paykin con dignidad y altivez facilitó las negociaciones, fijó con claridad sus reivindicaciones, acompañó el ritual que le proponía su contraparte y supo ceder, cuando advirtió que algunas de sus reivindicaciones (la provisión de armas) no serían admitidas por los españoles.
Luego de varios días de discutir los términos, el 29 de julio de 1774, se firmó el tratado de paz que constaba de once artículos, por los caciques lo hizo Juan Antonio Casco por Protector de los caciques y conocedor de las lenguas indígenas. El documento aseguraba a las naciones aborígenes el señorío sobre los territorios que ocupaban, por haber sido de sus antepasados y por ser su hábitat natural, fuente de recursos alimenticios y de abrigo. Además se les reconocía su condición de seres libres, no sujetos a esclavitud ni encomienda; el derecho de pedir reducción en el lugar que considerasen más conveniente y a contar con curas doctrineros. Matorras, se comprometía a mediar ante las autoridades de Santa Fe y Corrientes para lograr la paz con el cacique abipón Ichoalay, en el conflicto que éste mantenía con Paykin y los caciques que lo seguían. Los nativos, por su parte, debían obedecer a las leyes españolas y ante cualquier agravio plantear sus reclamos por intermedio de los protectores nombrados al efecto.
Paykin es reconocido como "Cacique Perpetuo" de todas las tribus del Chaco que respondieran a su jefatura, además Matorras le entregó un bastón con puño de oro en nombre del Rey de España, consagrándolo "Primer Caporal del Chaco" y en un árbol mando a grabar: "Año de 1774. Paces entre el Sr. Don Gerónimo Matorras, Gobernador del Tucumán, y el cacique Paykin, Primer Caporal del 
Chaco."
Un 29 de Julio de 1856

El emisario argentino de la Confederación, Tomás Guido, firma en Asunción, con el gobierno paraguayo, el segundo tratado de límites y comercio, que corregía fundamentalmente al primero, suscrito por el delegado Derqui en 1852. Según el nuevo acuerdo, quedaba pendiente el arreglo definitivo sobre límites, quedando el Chaco bajo la soberanía argentina.

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. 

Un 29 de Julio de 1959
SE INSTITUCIONALIZÓ CIUDAD DE BARRANQUERAS



La ciudad de Barranqueras, alcanzo su autonomía municipal, ya que anteriormente era solo una delegación municipal dependiente de Resistencia. Esto fue a través de la Ley N° 236/59 de la Provincia del Chaco. El primer Intendente electo fue Vicente Alfredo Mendoza, y de ahí en adelante se fue consolidando hasta la actualidad. 

Barranqueras 1906, calle sin identificar. Según fuentes -testimonios orales- seria la calle principal.